Monto que recibirá la empresa

Cuál es el monto que recibirá La empresa. ¿Por un depósito de $90,000? La inversión duro 5 bimestres ganando el 8% cuatrimestral

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jose Luis!

Supongo que se referirán a interés compuesto, si no ya me lo dirás.

En este caso no dan lo que ganó cuatrimestralmente, luego es la tasa efectiva cuatrimestral, para calcular la tasa efectiva bimestral hay que usar el método de las raíces enésimas. Si dividimos el periodo en n subperiodos la tasa de cada uno de estos se calcula así:

$$\begin{align}&\text{llamemos j a la tasa efectiva del periodo largo}\\&\text{y sea i la tasa efectiva del subperiodo}\\&\\&i=(1+j)^{\frac 1n}-1\\&\\&\text{Nosotros tendremos } n=2\\&\\&i=(1+0.08)^{\frac 12}-1=1.03992032-1\\&\\&\text{No voy a hacer la cuenta porque lo que necesitamos es }(1+i)\\&\\&\text{que es ese }1.03992032\\&\\&\text{La fórmula del monto ya te la he explicado otro par de veces}\\&\\&V_n=C_0(1+i)^n\\&\\&V_5=$90000\,·1\,.03992032^5= $91810.81\end{align}$$

Y eso es todo, sa lu dos.

:

 si es interés compuesto ¡Gracias!

No me queda muy claro al momento de sustituir en la fórmula ya que no me da esa cantidad de $91, 810.81

Ami me sale

V5= 90,000(1.03992032)5 = 109,456.82

No se si sea correcto o hubo algún otro procedimiento que no comprendí.

Pues tienes toda la razón del mundo, aun estoy yo intentando ver la cuenta que hice para que me saliera eso.

La respuesta correcta es la que dices: $109456.82

Perdón por el fallo. ¿Qué estaría haciendo yo?