Poder de mi madre puesto en duda

Tengo un poder notarial de mi madre para administrar sus bienes desde el año 2003.

Mis hermanos dicen que es nulo porque mi madre esta actualmente en un estado de incapacidad mental muy avanzado.

¿

? Es cierto ¿

2 respuestas

Respuesta

Salvo empujón de letrado...:

Sus hermanos se equivocan. Precisamente por la incapacidad que tiene es de necesidad alguien que tenga un legal pleno dominio para actuar en actos jurídicos,(firmas, gestiones S. Social, su pensión, acceso a su cuenta bancaria etc..).Todo como es obvio en beneficio y no otro de la persona incapacitada. Para ello existe el "poder notarial", en el que se refleja que la persona en concreto otorga su consentimiento de gestión a otra.

Teoricamete, si la persona minusválida tuviera "tanto exceso de incapacidad", posiblemente el mismo notario no la creyera en condiciones y no aceptaría el redactar ese poder notarial. En ese caso tendría el familiar que presentar una demanda/denuncia en el juzgado al objeto de que por un juez se la considere "incapacitada total" y nombraría como tutor/guardador a quién considere mas idóneo de la familia, sin tener un orden de edad, sexo etc... y siendo quién se considere mas oportuno.

Como ud, redacta que ya el poder notarial se lo otorgó el notario, se ha de suponer que a juicio de este, su madre si tiene o tenía ese mínimo sentido como para poder otorgar ese documento y consecuentemente y de momento... a ud le es válido.

Lo que manifiestan los hermanos pueden ser buenas intenciones, como no..., pero el poder otorgado lo tiene ud.

Ojo...Otra cosa sería que ellos, considerándola en exceso de incapacidad, iniciaran ese procedimiento judicial de denuncia y entonces, si dictaran una incapacidad total, con ella viniera un futuro tutor/guardador y dejaría fuera de juego al poder notarial. Podría ser en base a que en el 2003 tenía el suficiente sentido como para otorgarse el poder judicial y que en la actualidad fuera tanta que cualquier hermano procediera solicitando la dieran por incapacitada judicialmente.

No obstante y de momento, las riendas las tiene ud y la gran incapacidad que pudiera padecer como para acudir al juzgado... los médicos que la traten aportando informes que empujen en lo que solicitaran:.(Si se diera el caso).

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Desde el punto de cista jurídico ese poder que fue otorgado por una persona con plena capacidad jurídica y de obrar, no ha sido revocado y la persona que lo otorgó no ha sido incapacitada, por lo tanto ese poder es válido, otra cosa es que vd lo utilizara indebidamente, es decir en perjuicio del poderdante, su madre, o de terceros, esos actos podrían ser impugnados acreditando ese uso indebido.