Como colocar notas en pentagrama

Necesito colocar en un pentagrama:
Tónica de Re
III de Sol
Dominante de Fa
VI de Re
VII de Do
... Y no tengo ni idea!

1 respuesta

Respuesta

Primero tienes que identificar los grados de la escala o tonalidad. Por ejemplo, en DO mayor, DO es el primer grado, RE el segundo, MI el tercero, FA el cuarto y así sucesivamente.

Cada grado tiene además un nombre.

I - Tónica

II - Supertónica

III - Mediante

IV - Subdominante

V - Dominante

VI - Superdominante

VII - Sensible o subtónica

VIII (I) - Tónica

Algunos autores difieren en algunos nombres, pero la Tónica, Subdominante y Dominante son inamovibles.

Para tu caso, tenemos que determinar en primer lugar una clave. Supongamos que te piden la clave de Sol.

Para poder colocar las notas en el pentagrama necesitamos saber sus posiciones en clave de Sol.

Para la tónica de Re, simplemente ponemos Re en el pentagrama.

Puede ser en cualquier octavas, no sé cómo te lo pidan. Incluso con líneas adicionales.

Seguimos. Para el III de Sol, contamos los grados hasta el tercero.

I - Sol

II - La

III - Si

Así, vemos que el III de Sol, es Si. Y lo ponemos:

Y así con los demás.