Duda sobre tributación en S.L. ¿Cuanto iva se paga?

Tengo una duda sobre tributación el S.L., haber si alguien puede aclarármela, gracias de antemano.

Tengo un comercio y tributo como autonomo, me han aconsejado pasar a S.L. Para pagar menos pero no me salen las cuentas.

Supongamos que facturo 121.000€, de los cuales 84.000 son mercancía que compro de los cuales 17.500€ son iva, (desglosado son 66.500 del producto, 13.300€ del 21% de iva y 4.150 del 5,2% de recargo de equivalencia aprox.). ¿qué pagaría en S.L.?

Me han comentado que ¿el iva de lo que facturo menos el de mis compras?

o sea ¿21.000€ - 13.300 = 7.700€?

o bien ¿13.300€ + (21.000€ - 7.700€) =  26.600€ ?

En este ultimo caso entiendo que no compensaría.

2 Respuestas

Respuesta

Si tu vendes 100000 euros pagas 21000 euros de iVA y si compras 66500 euros en mercancía sobre esa mercancía hay un IVA en teoría al 21 pero como me sale más IVA de esos 13300 que señalas no se si parte de esas compras van a un tipo menor.

En resumen en la segunda de las cuentas no se que has hecho

Respuesta

En el iva no hay diferencia se paga lo mismo: Iva repercutido - iva soportado.

El cambio es en el IRPF, la SL paga el 25% de los beneficios, mientras que el autónomo tribuata por tramos en el IRPF como cualquier persona, pudiendo llegar a tributar casi el 50% sino me equivoco, por lo que compensa hacer SL en el momento que pague más del 25% en el IRPF.