Devolver dinero de forma legal y que tenga que ser declarado

Hace unos años, mi padre me prestó dinero para una vivienda, pero no de forma legal (ni pagarés ni nada por el estilo) Le debo 5000€, él se ha divorciado de mi madre (estaban casados por bienes gananciales) me gustaría saber si puedo devolverle solo la mitad (la otra mitad se la debería mi madre)y de que manera hacerlo para que sea legal y que tenga él que declarar el dinero a hacienda.

1 Respuesta

Respuesta

En su momento tendríais que haber hecho un contrato de préstamo entre particulares y haberlo registrado en Hacienda.

Ahora que está mal hecho y han pasado unos años, hablaría con la Oficina Liquidarora que te corresponde, para ver si puedes registrarlo sin que te sancionen. En mi página Lendyu.com tienes información que te puede ayudar.

Por otra parte, los bancos están obligados a informar a Hacienda en movimientos superiores a 3.000 €, en este caso, al ser 2.500, no creo que tengas problema al devolverlo.