¿Añado hierro o hierro + microelementos a mi acuario?

Quiero añadir hierro a mi acuario pero no sé si es mejor comprar solamente hierro o que además contenga microelementos como mg, boro y tal. No sé si puede haber un exceso de microelementos cada vez que tenga que agregar el hierro. ¿Alguna recomendación en particular?

¿Es lo mismo sulfato de hierro y el quelato de hierro a efectos de acuario?

1 respuesta

Respuesta

La principal diferencia entre uno y otro es que el quelatado se disuelve mejor que el sulfato con lo cual las plantas lo asimilan mejor. Eso sí el quelatado es más caro.

Antes de abonar habría que tener en cuenta varias cosas. Iluminación, tipo de plantas si añades co2. Si tienes una iluminación alta y plantas de crecimiento rápido habría que abonar de uma forma. Si por el contrario es un acuario de iluminación baja sin co2, es decir un low tech no sería necesario el Abonado ya que el metabolismo de las plantas es menor y con los micros que trae el agua sería suficiente. Cuéntanos que tipo de acuario tienes y afinaremos más.

Hola! De momento ya las plantas han dejado de ponerse amarillas y las hojas de arriba que antes estaban planas se han elevado hacia arriba, cosa que parece positiva.

Volviendo a esta pregunta, ¿entonces mi acuario sería un high tech? Porque ahora mismo estoy añadiendo hierro por un abonado líquido que compre hace tiempo. ¿Pillo uno solo con hierro o con micros?

Respecto al ph no puedo hacer nada, debe ser el sustrato porque no tengo absolutamente nada excepto éste, grava (hice el experimento: agua del grifo con algo de grava y el ph al día siguiente era el mismo que el del agua de grifo (fue una muestra pequeña pero supongo que dará igual, ¿no?)) Y plantas. He quitado agua varias veces por limpieza y añadido pero el ph no ha bajado en absoluto, incluso quité unas piedras grandes que tenía por probar y en los huecos que quedaron eché un poco de akadama. Pero nada de nada. Ya me rendí en su momento y vuelvo a hacerlo.

Que bien que las plantas empiezan a espabilar, de momento no abones más, primero hay que dejar que las plantas se adapten a la nueva iluminación. Si abonas y las plantas no consumen los nutrientes pueden aparecer algas.

El Ph es muy raro que esté tan alto, esperaremos a ver si con los cambios de agua y el paso del tiempo empieza a bajar poco a poco.

Esas piedras que tenias en el acuario podían ser calizas y te subieron al ph, por eso mejor esperar y hacer los cambios semanales del 30%.

Yo te recomiendo que te hagas con Kelamix, es el abonado que usamos la mayoría y más barato que el abono comercial. Si lo compras me lo dices, en Ebay lo encuentras, y yo te paso la tabla de abonado en Excel.

Ya vas viendo como la cosa mejora, je je, solo hay que tener paciencia

Entiendo que si me recomiendas kelamix entonces debo añadir hierro + micros? Mi duda es que se quede corto de hierro pero no de micros y al añadir más de hierro estará bien de éste pero habrá un exceso de micros ¿Eso puede ser no?

Tengo que abonar porque tengo las plantas secas. Les estoy echando nitratos y mi intención es tenerlos máximo a 10 ppm. ¿Estará bien así?

Pero para que me tire para adelante el tapizado necesito el hierro . ¿Cuánto me tendría que esperar para que se adapten las plantas? ¿una semana?

El único kelamix al que puedo acceder es éste http://www.ebay.co.uk/itm/Fertilizer-for-aquarium-Kelamix-Complex-50-gr-/262551625697?hash=item3d214bdfe1:g:t9AAAOxymohSMtVO  y en el tarro pone que es para jardín aunque en la descripción que también es para acuarios. ¿me servirá?

El kelamix además de hierro tiene otros elementos para las plantas, no te preocupes por los micros, el hierro debe estar como muchu en 0,1. Cuando tengad el kelamix te paso la tabla para que sepas como añadirlo a tu acuario. Los micros los añades con los cambios de agua así que de ellos no te preocupes.

Los no3 a 10 es como deben estar pero siempre en relación a los po4 que deben estar a 0.1. Esa sería la relación perfecta.

Las plantas en alrededor de una semana estarán adaptadas.

Ese kelamix que has puesto es de la misma persona a la que yo se lo comrpo. Vale para todo, jardín, acuario, los compuestos que tiene son los que importan.

Un pregunta, ¿con qué planta quieres tapizar? No es lo mismo la Cuba que el glossotigma. Es algo más fácil el segundo.

Has empezado fuerte queriendo tapizar, jejeje. Es lo más complicado en acuariofilia.

Pero todo es ponerse a ello.

Hombre, mi objetivo era que no se me murieran las plantas porque no me quedaba ni una viva pero ya que estoy... si en un par de semanas he conseguido mi objetivo... ¿sabes? es que me está ayudando un chaval super majo así que seguro que voy a conseguir el tapizado ese ;-)

Preguntas: ¿A qué distancia tienes la lámpara de la superficie del agua? Porque algunas hojas nuevas tienen como decoloraciones blancas pequeñas.

He visto en algún video que la prueba de que las plantas funcionan correctamente es la formación de burbujas bajo las hojas. ¿Esto es siempre así?

Me dijiste que utilizabas una bazoca para la aplicación del CO2. ¿Me puedes especificar qué CO2 usas y como lo aplicas?

¿Qué alimentación le das a los peces? ¿Alguna papilla preparada?

Pues nada al lio, si es lo que quieres se puede conseguir, la verdad es que un acuario tapizado queda precioso.

Yo tengo la luz a unos 10cm del agua más o menos, a mi las plantas rojas arriba se me ponen más rojas y la ambulia por ejemplo tiende a blanco arriba. Es donde más luz tienen.

Cuando los nutrientes son correctos y el co2 les llega en cantidad suficiente las plantas burbujean, las mías empiezan a hacerlo sobre las 3 de la tarde y es un espectáculo, ver todas las hojas cubiertas de burbujitas. Pero esto solo ocurre cuando la planta está a tope de nutrientes y luz.

Mi co2 es de JBL este exactamente https://www.jbl.de/?lang=es&mod=products&func=detail&id=3269

Es una botella presurizada a la que se conecta un manómetro para regular la salida del gas, del manómetro a un cuentaburbujas para saber cuanto co2 estas suministrando, en mi caso 1.5 burbujas/segundo, y de ahí va al difusor o atomizador según quieras, es una piedra porosa que romper el co2 en burbujas diminutas.

En esto si tienes dudas preguntame, es lo mejor.

Para comer yo les doy, gránulos, escamas, artemia y larva de mosquito congelada, pastillas de fondo y de vez en cuando pepino para los vegetarianos. Papillas no les suelo dar, eso es más para los discos o para los alevines.

El gambario es otra historia, comen distinto las red cherry.

¿Dudas? Pregunta lo que quieras je je

He llegado a casa y he hecho un par de fotos para que veas lo del burbujeo. El acuario tiene 4 meses de funcionamiento.

Tienes la grava parecida a la mía. ¿Cómo la sifonas para no aspirarla?

Es sencillo, mi sifonador tiene una rejilla para que no se cuele, pero lo que hago de todas maneras es poner el dedo en la manguera para que pierda fuerza de succión y no la aspire. Me queda el acuario con montículos pero se encargan los corydoras de alisarlo, son como escobas jeje.