Cambiar grifería monomando de cabina de hidromasaje por grifería termostática

Tengo una cabina de hidromasaje a la que me gustaría cambiar los mandos por unos termostáticos porque cuesta mucho graduar y mantener la temperatura del agua y creo que cambiando la grifería se solucionaría el problema porque en el otro baño la cabina es termostática y el agua sale perfecta. He consultado a varios fontaneros y me dicen que es muy complicado, ¿es cierto que es tan complicado? ¿Es caro?

5 Respuestas

Respuesta

Yo intentaría instalar una válvula termostática a la salida del termo eléctrico (o del aparato que tengas para calentar el agua), de forma que todo el agua de la vivienda esté a la misma temperatura, por ejemplo regulas en la vávula a 45º y luego en la ducha partiendo de esos 45º la puedes enfriar un poco más, pero el rango de ajuste será mucho menor que es lo que tu buscas. Y no le veo complicación de uso, se ajusta una vez con una ruleta y te olvidas para siempre o hasta que te canses de esa temperatura, ajustarla no te lleva ni 10 segundos

Respuesta

Yo también lo veo complicado si lo que quieres es acoplar mandos termostáticos a una cabina con mandos normales. Es como tener un grifo monomando y querer convertirlo en termostático, es imposible. Hay que cambiarlo completo. Como mucho podrías poner fuera de la cabina un mezclador termostático en las tuberías que llegan a la ducha, pero tendrías que regularlo antes de entrar a ducharte, es un lío. Las cabinas de ducha son difíciles de reparar así que más todavía de modificar.

Respuesta

Hay una cierta confusión: un grifo monomando normal y corriente es muy fácil de sustituir por uno termostático, pero veo que hablas de que se trata de una cabina de hidromasaje, o sea, entiendo que se trata de una cabina imagino que de fibra, ya premontada con todo el sistema. Si es así entonces el tema es chungo y caro, y si alguien se atreviera con toda la buena fe a comprometerse al trabajo, además de caro, o perdería dinero, o habría mucho riesgo de estropear la cabina y que no quedara bien. Una cabina no está pensada para sustituir componentes si no son por los que lleva de origen, y modelos hay a miles, con que si no es una marca conocida, muy conocida, lo más seguro que que no haya recambios y menos para cambiar un componente monomando por uno termostático. En la cabina está todo hecho a medida, va todo muy ajustado y podría ser como querer meter una cosa cuadrada donde antes había una redonda, por decirlo de alguna manera.

(La única solución sería que se trate de una cabina "de marca", de un modelo que no sea muy viejo, que del mismo modelo exista una versión gemela con termostática, pedir los recambios para cambiar el sistema, incluso el panel de fibra del fondo si necesita más orificios con una distribución distinta del mando, y con todo ello desmontar los componentes usados y adaptar los componentes nuevos. Si hubiera que cambiar el panel habría que desmontar todo el circuito y piezas del panel usado y montarlos en el nuevo con la termostática, etc. Como ves, un follón).

Además, un monomando mezcla el agua y abre y cierra caudal, que son dos cosas en una, pero un mando termostático empotrado y montado en una cabina necesitaría casi seguro 2 mandos: uno para temperatura y otro para caudal y si no fíjate en la otra cabina que dices que tienes... las hay que el mismo volante está dividido en 2, pero son de gama más alta y los he visto pocas veces, y para montar de recambio ya ni te digo...

Dicho de otra manera, según el modelo y marca, saldría proporcionalmente más barato cambiar la cabina entera porque encima sería nueva. Parece una barbaridad pero es así.

Otro tema que podría originar los cambios bruscos de la temperatura en el monomando sería un calentador de gas, entonces el problema no es el monomando, lo que sucede que es que la termostática hace los cambios de mezcla ella solita y ni te enteras. En este caso se trataría de aprovechar cuando el calentador o la caldera esté chunga para montar otra mejor y más estable.

Es raro que un monomando varíe la temperatura sin tocarlo.

Respuesta

I. Hola Trizas, también pienso que sin duda el cambio merece la pena a pesar de su coste. Por la información que podemos ver en la red, la instalación de una grifería termostática es compleja pero no tanto como para verlo como un impedimento, al menos desde mi gran ignorancia.

http://www.hogar.mapfre.es/bricolaje/fontaneria/4155/instalar-grifo-termostatico

https://www.youtube.com/watch?v=82W-sBOjWVU

https://www.youtube.com/watch?v=XqZvkek8ZLk

https://www.youtube.com/watch?v=LpskjwkpSjw

¿Es compatible un grifo de ducha termostático con un calentador/termo eléctrico?

El precio de la grifería dependerá en gran medida del punto de venta y del fabricante de misma (Roca, Grohe, Raffale), creo que haciendo una media, y siempre dentro de los primeros fabricantes habituales, hablamos de 150 Euros sin instalación, aunque los precios oscilan desde 50 € hasta 300€. Imagino que la instalación puede ascender a 80o 100€, en función también de cada empresa (la mano de obra suele cobrarse a 40€ la hora), en total, una grifería de 170 € más la instalación podría ascender a 260 o 280€ IVA y garantía incluidas, pero depende de varios factores.

http://www.bricor.es/bricor/producto.action?idCategoria=05001002002

http://www.aquastanding.com/Seccion~x~Termostaticas~IDSeccionArticulo~10.html

Respuesta

Opino como el compi Jorge Gasanz, lo veo prácticamente imposible de hacer, no creo q se pueda, suerte

www.instalacionesarribas.com