Entendiendo el concepto de la diferencia de potencial

La diferencia de potencial o tensión eléctrica, sabemos que es la diferencia de energía potencial entre dos puntos de un circuito. Para que los chavales lo entiendan mejor, se suele decirles que es como la presión o la fuerza ejercida sobre la corriente.

Ahora bien, si en un electrodo de una pila (el de carga negativa) hubiera 12 v..., y en el otro de carga positiva tuviéramos 9 voltios, el voltaje de la pila seria la diferencia entre uno y otro ¿correcto?

En este caso serian 3 voltios.

Quiere decir que si entre la línea y el neutro hay 230 v, en la fase tenemos un voltaje y en el neutro otro.

Por ejemplo, podríamos tener en la fase 200 v..., y en el neutro 30 v, o en la fase 160 v y en el neutro 70 v.

Pero que voltaje hay en la fase y que tensión hay en el neutro, no lo sabemos ¿Es correcta la idea?

1 respuesta

Respuesta

Si asumís que la tensión de tierra se toma universalmente como referencia = 0 Volts, la tensión absoluta de cada hilo será simplemente su voltaje respecto de tierra.

Si decís:

"Por ejemplo, podríamos tener en la fase 200 v..., y en el neutro 30 v, o en la fase 160 v y en el neutro 70 v.

Pero que voltaje hay en la fase y que tensión hay en el neutro, no lo sabemos ¿Es correcta la idea?"

En realidad si lo sabemos,, serán 200V para el vivo y 30 V para el neutro. O 160 volts para la fase y 70 volts para el neutro.

El punto al que quiero llegar es este:

Tu afirmas que la tensión absoluta de cada hilo será simplemente su voltaje respecto de tierra.

De manera que si la tensión en una línea monofásica es 230 v, quiere decir que en esa fase hay 230 v con respecto a tierra, mientras que en el neutro no hay voltaje. Allí no habría problema para entenderlo.

La duda se me plantea cuando tenemos un voltaje en cada fase

Si fuera una línea trifásica por ejemplo..., en la cual tuviéramos 230 v entre una fase y otra, eso significaría que en una fase tenemos 230 v con respecto a tierra y en la otra fase también 230 v con respecto a tierra. ¿Es correcto?

Pero no me cierra porque si hubiera 230 v en cada fase, no habría diferencia de energía potencial y la corriente no circularía...

Si la diferencia de potencial viene a ser en realidad la diferencia de voltajes entre un conductor y el otro..., entonces ., para que haya una diferencia de potencial entre una fase y la otra, en una fase R debería haber por ejemplo 400 v, y en la fase ES tendría 170 v, al restar 400 menos 170 obtendríamos los 230 v.

Pero ese es un ejemplo, porque no sabemos que voltaje hay realmente en cada fase. No se si me siguen en el razonamiento...

Ojo Luis Emilio... no mezclemos los tantos... ahora estas hablando de tensiones de un sistema trifasico... y las cosas son distintas...no se te ocurra a probar tocando entre dos fases distintas! ...En los casos anteriores eran tensiones de la misma fase pero ahora estas citando tensiones vectoriales del mismo modulo pero defasadas entre si... comprendés...