Para resolver el problema Bernoulli

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución. Se mide la cantidad de agua que sale de una manguera y se encuentra que una cubeta de 50 Litros se llena en 10 segundos:a) Calcula el volumen de la cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla detalladamente la conversión.b) Calcula cuántos metros cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las operaciones que estás realizando para llegar al cálculo. El cálculo anterior es el gasto (G=V/t) que fluye por la manguera. Considera que la manguera tiene un radio interior de 6mm (6x10-3m).c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.A=π*r2 =d) Utilizando la expresión del gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.De G=v*A; tenemos que:e) Ahora, le pones un dedo en la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿Qué área tendrá ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.f) Calcula la nueva velocidad de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner el dedo en la salida de las mangueras)v=G/A =Finalmente, escribe una reflexión en la que respondas lo siguiente: ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.

2 Respuestas

Respuesta

a) Calcula el volumen de la cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla detalladamente la conversión.

Volumen m^3 = 50 litros / 1000 litros/ m^3 = 0.050 m^3

b) Calcula cuántos metros cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las operaciones que estás realizando para llegar al cálculo. El cálculo anterior es el gasto (G=V/t) que fluye por la manguera.

Proporcionalidad ..............10 s/ 50 litros = 1 s/ X ................................X= 50 / 10 = 5 litros/s

Considera que la manguera tiene un radio interior de 6mm (6x10-3m).

c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.A=π*r2 =

Area seccion transversal de la manguera= pi x r^2 = 3.14 x 36 x 10 -6 m^2 = 113 x 10^-6 m^2

d) Utilizando la expresión del gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.De G=v*A; tenemos que

Si te dicen que gasto = velocidad x Area transversal manguera.........velocidad = Gasto/ Area

velocidad de salida = 0.005 m^3/seg / 113 x 10^-6 = 44.2 m/seg.

:e) Ahora, le pones un dedo en la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿Qué área tendrá ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.

El área ahora se reduce a la mitad... Área de salida= 56.5 x 10^-6 m^2

X f) Calcula la nueva velocidad de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner dedo en la salida de las mangueras)

La nueva velocidad sera 0.005 / 56.5 = 88.5 m/seg. ... o sea para el mismo gasto G la velocidad de salida se habrá duplicado... o sea el chorro llegara bastante más lejos.

=Finalmente, escribe una reflexión en la que respondas lo siguiente: ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.

Se utilizaron los distintos términos del teorema de Bernoulli de conservación de la Energía.

Respuesta

·,.,.

¡Hola Edgar!

El viejo problema de la manguera con los datos cambiados, aquí te dejo la respuesta: Manguera y cubeta

:

.--.