¿Qué debo estudiar para ser editora de libros?

Me gustaría saber que estudios se deben tener para ser editora de libros, es decir bachillerato, carreras, ciclos... No sé.

4 Respuestas

Respuesta

Déjame ver si te entendí... supongo que eres Adolescente, ya vas a salir de tu Bachillerato; deseas estudiar para trabajar como Editora de Libros. Debes especializarte en lo que deseas Editar; debes tener Muy buena Ortografía, Gramática y Redacción. Supongo que deberías estudiar Letras; Lengua y Literatura; Idiomas; debes tener creatividad; para editar un libro necesitarías no solo estudios, también haber vivido una experiencia y tu deseas escribirla; puedes editar el libro de tu vida; puedes editar una Novela; puedes editar la experiencia de un viaje; de un Amor; de un sueño; pero también debes averiguar en cuanto me saldría el costo o la inversión que debo hacer para editar un Libro... Debes tener una intensión de editar un Libro. Si es para la venta, debes conocer el Mercado, porque pudieras hacer un libro pero a nadie le interesa; como puedes editar un Libro que tendrías que contratar una Empresa porque la demanda es fuerte y todo el mundo lo quiere leer.

Para hacer un libro no se necesita muchos estudios; pero para trabajar en una Editorial sí necesitas tener estudios de alto nivel...

Respuesta

Primero que nada debes prepararte desde temprano leyendo, informándote acerca del tema para llegar a ser una escritorio de buena calidad y preparación eso es lo que debes poseer para ser una excelente editora de libros.

Respuesta

Si tu formación es en España dispones de varias opciones

Ciclo superior en Diseño y Producción Editorial (LOGSE)

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/artes-graficas/diseno-produccion-editorial.html

Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (LOE)

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/artes-graficas/diseno-edicion-publicaciones-impresas-multimedia.html

Ambos cursos son equivalentes. Este profesional será capaz de:

  • Determinar los materiales necesarios en los procesos gráficos, organizando su control y aprovisionamiento de acuerdo con el flujo de trabajo y la normativa técnica.
  • Gestionar los procesos y recursos de preimpresión según requerimientos de la producción.
  • Crear proyectos y diseños técnicamente reproducibles por los procesos gráficos.
  • Gestionar el servicio de atención al cliente y la comercialización de productos gráficos.
  • Gestionar la calidad en el proceso de edición planificando la producción.
  • Organizar la producción editorial elaborando presupuestos y generando la documentación técnica del proceso.
  • Proyectar envases y embalajes reproducibles mediante procesos gráficos.
  • Definir el diseño y la planificación de proyectos editoriales multimedia analizando sus requisitos y necesidades.
  • Desarrollar y publicar productos editoriales multimedia aplicando el diseño y las especificaciones del producto
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos", en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios

Recuerda siempre que un editor no sólo debe leer libros, como he leído en otras respuestas, también se encarga de su desarrollo, planificación, diseño gráfico, su estética, métodos de reproducción, la preimpresión, el trazado, el montaje y la obtención del producto final.

Un editor también es un valioso punto de apoyo para los artistas creadores, bien sean escritores, grafistas, dobladores... ya que no sólo deberás centrarte en literatura, también se editan cómics, audiolibros, música y un sinfín de productos que tienen que ver con la edición y que debes conocer para trabajar en el mundo editorial.

Si deseas acceder vía estudios universitarios siempre debes tener en cuenta el sector en el que te quieras especializar, siendo buenas opciones las humanidades, lenguas y literaturas o filologías.
De todos modos, dicen que el ciclo superior es sobresaliente y que, de los que lo estudian, pocos lo han dejado o están en paro. Además, la posibilidad de una especialización universitaria la tienes de manera directa tras finalizar el ciclo superior, pues tienes las convalidaciones pertinentes en el grado universitario para el que quieras especializarte.

Los ciclos siempre son una buena manera de acceder al mercado laboral. En el mundillo de las artes gráficas, que es muy amplio, se suele acceder en puestos bajos y uno se va especializando en las ramas que más le gusten, es siempre una formación continua. Pero la decisión de Ciclo superior o Grado universitario sólo te concierne a tí, debes tener en cuenta tu trayectoria estudiantil, el grado de implicación que deseas darle a tu formación continua y el nivel en el que deseas trabajar.

Respuesta

Obviamente deberías estudiar para ser editora de libros, los estudios y eso... INFORMATE TU MISMA, VAGA!