Investigar sobre el número de ciclones tropicales ocurridos en México de 2009 a 2011 en el Océano Atlántico.

Investiga sobre el número de ciclones tropicales ocurridos en México de 2009 a 2011 en el Océano Atlántico. Consulta el Análisis de las temporadas de huracanes de los años 2009, 2010 y 2011 en México, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

2. Cuantifica los ciclones tropicales ocurridos entre 2009 y 2011 en el Océano Atlántico. Menciona cuántos ciclones tropicales han ocurrido en México en el periodo determinado.

3. Argumenta la posibilidad de ocurrencia de ciclones tropicales en México. En un documento, menciona cuál de los tipos de distribución de probabilidad permitirían hacer una proyección sobre los posibles ciclones tropicales en México, con base en ello argumenta cuál sería la posibilidad de ocurrencia.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Xochitl!

Esta pregunta ya la contesté pero no lo hice bien. Te falta poner el lugar donde se obtienen los datos: Ciclones México

Luego tenemos estos enunciados tan largos donde te aparece tres veces lo que parece una pregunta pero no sabes si es el título del párrafo o una pregunta, yo haría textos más concisos solo con las preguntas.

2) Entonces leyendo las páginas tenemos que ciclones que han afectado a México son:

2009 ---> 1

2010 ---> 6

2011 ---> 4

La primera vez me confundí y puse los ciclones de todo el Atlántico, por lo que te decía de que anuncian la pregunta, la vuelvan a anunciar y a la tercera preguntan.

·

3)

El tipo de distribución que nos permite proyectar los posibles ciclones es la distribución de Poisson. Este tipo de eventos repentinos que suceden o no sin intervención del que los estudia y que la probabilidad de suceder es independiente de los que hayan sucedido antes se ajusta a la distribución de Poisson.

Entonces tomaremos como parámetro de la distribución la media anual de ciclones.

$$\begin{align}&\lambda=\frac{1+6+4}{3}= \frac {11}3\\&\\&\text{La probabilidad de que en un año haya algún ciclón}\\&\text{será 1 menos la probabilidad de que no haya ninguno}\\&\\&\text{La probabilidad de la distribución de Poisson es}\\&\\&P(k) = \frac{e^{-\lambda}·\lambda^k}{k!}\\&\\&\text{Luego}\\&\\&P(0) = \frac{e^{-\frac {11}3}·\left(\frac {11}3  \right)^0}{0!}= \frac{e^{- \frac {11}3}·1}{1}=0.02556\\&\\&\text{Por lo tanto}\\&\\&P(1\; o\; más)= 1- 0.02556=0.97444\end{align}$$

Como puedes ver la probabilidad de que haya un ciclón es muy alta.

: