¿Cual sería la gráfica para este problema de movimiento lineal?

Necesito la función lineal de la situación planteada y la gráfica de la función.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Elsa!

La función lineal es la de la velocidad, la del espacio es cuadrática, luego supongo que quieres la de la velocidad.

La función es:

v(t) = 16 + 2t

Como es una recta basta conocer dos puntos para poder trazarla.

En Geogebra usaremos la hoja de cálculo para hacerlo, aunque se pueden calcular a mano pero eso lo sabe hacer todo el mundo.

Entonces la fórmula que se pone en la celda B2 es

= 16+2*A2

Y en B3 se copia la celda B2

Se seleccionan esas cuatro celdas y se pincha con el botón derecho y se selecciona crear lista de puntos, con ello los puntos irán a la zona gráfica y luego trazamos la recta. Por supuesto que se podría hacer directamente escribiendo en el cajetín de entrada

v(t) = 16 + 2t

Pero he formulado otra forma de hacerlo.

Al final te queda esto:

Y este es el enlace con el fichero de Geogebra por si quieres modificar la gráfica: Gráfica de la velocidad GeoGebra.

Y eso es todo, saludos.

:

Profesor valero, como uso el programa de Fooplot para esta gráfica ?

Con Fooplot pones 16+2x en la casilla donde se pone la función.

Luego eliges el intervalo en x que quieres ver, pongamos por ejemplo que 60 segundos, entonces donde está el dominio de la x pones 0 y 60.

Luego eliges el intervalo de y que vaya bien para que la recta no sea muy plana ni muy empinada, yo tras probar he visto que es bueno poner entre 0 y 150 para la y.

Y luego eliges el intervalo de rejilla, yo aquí considero que lo bueno es que sea el mismo para las dos, así lo que tu veas como un rectángulo debería ser un cuadrado y ves como sería la pendiente de la recta de 45º.  He elegido 10 x 10

En exportar elige PNG o PDF, yo he elegido PNG que es una imagen y le das a descargar. Y esto es lo que me salió:

Es un software ´con muchas menos posibilidades que GeoGebra.

Y eso es todo, saludos.

: