Caldera estanca ferroli ACS demasiado caliente

Tengo una caldera estanca ferroli para ACS y calefacción (DIVAtech micro F 24, en funcionamiento desde 2010). La regulación de la temperatura del ACS comienza en 40 grados centígrados y de ahí en adelante. El problema es que a la temperatura mínima que se puede poner (40 grados) el agua sale hirviendo, ¿hay alguna forma de conseguir reducir la potencia de calentamiento o el caudal de entrada de gas?, que sea legal y de resultado.

1 Respuesta

Respuesta

Todo apunta a que tienes poco caudal de agua en tu grifería, la caldera evidentemente no dará menos de 40 grados, por eso es necesario que tengas buen caudal de agua, si hay poco al no pasar suficiente agua por dentro no le roba termias, y por eso calienta tanto, haz la prueba quitándole el aireador a uno de los grifos y comprueba si sale más agua y entonces que temperatura alcanzas, si ves que con el aireador sacado la diferencia de litros es mucha, entonces lo que necesitas es sustituir el aireador, si tienes grifos termostáticos en casa, comprueba que su funcionamiento sea correcto, muchas veces le echamos la culpa a la caldera y realmente el problema esta en la grifería

Muchas gracias por la respuesta. En la cocina el caudal que tengo dejando el grifo a tope en la posición de agua caliente es de 7 litros/minuto sin tocar el aireador, que no sé si entra dentro de la media de lo que debería ser.

Para una caldera de 24kw que suele ser la mayoría, el caudal idóneo esta entre 8 y 10 litros minuto, pero, si me dices que en la cocina tienes 7 vas muy justo para que en verano haga un buen intercambio de temperatura y seguro que en los aseos tendrás menos litros.

¡Gracias!, ¿y qué habría que hacer para conseguir que el agua no salga casi hirviendo con el selector puesto a 40 grados?.

Lo único que puedes hacer es aumentar la cantidad de agua que pasa por el aparato, parea poder hacer una mezcla adecuada, eso lo puedes conseguir cambiando los filtros, o bien si no tienes mucha presión de agua en tu casa, quitándolos en verano, de esa forma odras robar termias y mezclando con la fría tener un aseo agradable, otra forma pero eso seria necesario la resencia de un técnico en tu casa, seria cerrar un poco la llave de gas, de forma que entrara menos a la caldera, y así le quitas rendimiento sin necesidad de tocar la válvula de gas, pero te repito seria necesario que un técnico lo hiciera, puesto que si se manipula la llave hay que hacerlo de forma que la combustión siga estando dentro de los parámetros legales de contaminación y monóxido y eso solo se puede saber teniendo los aparatos adecuados para su medición, si se deja en la intentar adecuada, cuando llega el invierno solo tienes que abrir la llave de gas al máximo y listo

¡Gracias!, se refiere a algún filtro o filtros que van en la caldera?. ¿Es fácil de hacer?.  Creo que sí que lo voy a intentar porque malgasto mucho gas. Lo de cerrar la llave del gas ya lo he intentado pero al final no consigo regularlo bien y da fallo la caldera.

Los filtros me refiero a los de los grifos, que suelen ser los que se van cerrando por las impurezas del agua, y lo de la regulacion de llave de gas ya le digo que si no lo hace un tecnico es dificil de acertar