Colección de monedas y billetes antiguos ¿Como empezar a saber qué tengo o algún experto que tase? Tengo demasiadas monedas y bi

Tengo demasiadas monedas y billetes antiguos pertenecientes a mi difunto abuelo, no sé muy bien por donde empezar a informarme o si hay coleccionistas que tasen en realidad, dejó una caja llena de monedas que aún sigo desempapelando y muchos billetes, hay hasta billetes de Afganistán de los años 30 así como monedas del mismo estilo, no sé nada sobre el tema y me gustaría recibir algo de ayuda si es posible.

1 respuesta

Respuesta

Le informaré un poco los básico:

El estudio del dinero recibe el nombre de "numismática".

Puede empezar a informarse en Internet poniendo: "introducción a la numismática".

En la numismática hay tres grandes ramas:

a) El estudio de la monedas de metal (coin, en inglés).

b) El estudio de los billetes de papel (money paper o note bank, en inglés)

c) El estudio de un cajón de sastre compuesto por medallas, botones, anillos con monedas, etc.

Lo más importantes son monedas y billetes.

Los coleccionistas se dividen en dos grupos:

a) Coleccionistas que lo hacen por inversión (tener beneficios) además del conocimiento, gusto y amor por el coleccionismo.

a) Coleccionistas secundarios que coleccionan por el simple hecho del amor y conocimiento sin importarle lo que valen, valen poco sus monedas y billetes o no saben ni lo que valen.

Por ejemplo, hay coleccionistas de monedas de oro y plata que compra las ediciones de la fabrica nacional de moneda y timbre o en subastas. Estas monedas se revalorizan con el tiempo.

Por otro lado se encuentra el coleccionista de monedas genéricas de valor medio o bajo, que por ejemplo tiene una colección de 5 pesetas del estado español...

El valor de las monedas y billetes

Tenga en cuenta que una moneda o billete vale más cuando más nueva está y vale menos o nada cuanto más estropeada está. Los coleccionista solo compran monedas o billetes en el mejor estado posible, los aficionados compran monedas o billetes en cualquier estado por el gusto de tener un billete "antiguo arrugado" pero carece de valor económico.

Otra característica que le da valor a las piezas es la "rareza" (es decir, lo escasa o lo abundante que sea). Si de una moneda se hicieron 30 millones de ejemplares, la moneda no vale nada, porque la puede tener todo el mundo del coleccionismo. Pero si de una moneda se hicieron 100, 500, 2.500 ejemplares es una moneda escasa (rara) que solo pueden tener unos pocos.

Por eso 1 peseta de 1953 puede valer 300 euros y 50 pesetas de 1957 puede valer 5 euros.

Cada moneda tiene su valor individual.

Lo que usted tiene no es una colección es una acumulación de monedas y billetes en una caja que se va a deteriorar con el paso del tiempo. Las monedas en una caja se rozan unas con otras, se les hacen marcas, bollos, se oxidan. Los billetes se doblan, ondulan, doblan las puntas, se reblandece el papel, se le hacen cortes.

Lo primero que debería hacer es meter cada moneda en un bolsita pequeñita individual (que se venden baratísimas en los chinos) para evitar que se sigan rozando unas con otras. Los billetes se meten en una funda de plástico individuales y con el papel plano, para que no se doblen más (que venden en las papelerías para guardar carné, tarjetas, etc, los hay de tamaños diferentes)

Una vez que ha parado el deterioro de las monedas y billetes tiene que separar las que sirven para coleccionistas y las que son... "chatarra" (no las va a querer nadie y van a ser casi imposible de vender).

Haga los siguientes grupos:

GRUPO SC (sin circular). Son las monedas que salieron de la fábrica y nunca se usaron para hacer compras. Estas monedas están nuevas, de fabrica. Son las que más valen y las que más desean los coleccionistas. Estas monedas se fabricaron y embalaron en cartuchos, los coleccionistas o comerciantes consiguieron o compraron el cartucho y no la abrieron. Venden una moneda sin circular directamente sacada del cartucho. Es la máxima garantía. Hay monedas sin circular que no están en el cartucho pero se puede saber si han circulado o no (secreto profesional).

GRUPO EBC (Excelentemente Buena Conservación). Son las monedas que han circulado muy poco y están casi nuevas. Tiene pocas marcas a simple vista. También las buscan los coleccionistas.

GRUPO MBC (Muy Buena Conservación). Son monedas que claramente has sido muy usadas, pero todas sus partes se ven perfectamente: la letras grande, pequeñas y pequeñísimas, los dibujos, escudos, estrellas, el retrato, el canto, el listel, la grafila, el grabador, la ceca... La clave es que se ve que está usada rodada pero todos sus características se ven. Estas monedas las buscan también los coleccionistas.

Luego se encuentran los grupos BC (Buena conservación), RC (regular conservación y MC (mala conservación, que son las monedas en las que han empezado a emborronarse letras pequeñas, números que no se pueden leer, puntos altos que se desgastan. Estas monedas no las desean los coleccionista profesionales pero sí los aficionados y valen muy poco.

PERO AMIGO... Mucho cuidado con los billetes. La clasificación es la misma, pero se es muchísimo, pero que muchísimo más exigente. Cuando se dice de un billete SC es que está el papel nuevo, sin una esquinita machacadita, sin una odulación, vamos, igual que si usted saca un folio de un paquete de 500 folios recién abierto. El billete nunca ha estado en la billetera o doblado en cuatro en el monedero es un billete virgen. Se sabe cuando un billete usado ha sido planchado para "convertirlo" en un billete "SC" falsamente.

Un billete que ha sufrido ondulación, ya es EBC y un billete con uno o dos dobleces marcados ya es EBC. En billete que tiene arruguitas ya es BC y así cada vez peor. Visto billetes con cortes o con cinta adhesiva que la gente cree tener un tesoro, cuando ya no es coleccionable.

Para saber el valor exacto de la moneda o billete, los tasadores compramos libros que se llaman "Guías de precios" que se editan cada año y que en cada pieza pone el precio que tiene según su estado de conservación.

También puede consultar los precios de las subastas para saber en cuanto se ha vendido recientemente una moneda.

No es lo mismo mirar en una web de anuncios gratuitos donde un usuario quiere vender 1 peseta de 1953 por 1.000 euros, que es lo que él desea por lo que se lo compren, que una web donde diga por lo que se ha vendido en el precio de remate.

Para las monedas españolas puede consultar en Internet: "Numismática española, catalogo de monedas" donde viene las monedas españolas y sis precios en los estados SC, EBC y MBC.