¿Qué diferencias existen entre las distintas iglesias cristianas?

Me gustaría que alguien me explicase con detenimiento las diferencias entre las distintas creencias cristianas. Por ejemplo, cuáles permiten que los curas se casen, los ritos propios de cada una, si creen en el antiguo y el nuevo testamento o solo en uno de ellos...

Sé que existen las ramas del catolicismo, el protestantismo y el ortodoxismo, aunque desconozco si existe alguna más.

Me interesan las que son reconocidas como religiones, no las sectas.

Es pura inquitud cultural, ya que no logro encontrar mucha información al respecto y la que leo me resulta exactamente igual en unas que en otras variables.

3 respuestas

Respuesta

En en reinado de Carlos I de España, el sacerdote dominico Lutero fue a Roma y se sorprendió de que el papa vendiera bulas (para perdonar los pecados) e indulgencias (para poder cometerlos sin pecar) para terminar la basílica de san Pedro. Lutero se puso en contra de todo ello y más costumbres, promoviendo la Reforma de la Iglesia Católica. Así creó la Iglesia Reformada o lo que se conoce hoy como religión Evangelista Luterana.

En la reforma, Lutero eliminó de la Biblia 7 libros que no consideró adecuado adoptando la Biblia del canon palestino. Los católicos tenían la Biblia del canon Alejandríno de 7 3 libros y los luteranos la biblia de 66 libros. Ahí está la primera diferencia entre la Biblia católica y la Biblia protestante.

El rey Carlos I luchó contra la religión de Lutero que los católicos le llamaban "protestante" porque en los concilios teológicos protestaban.

En resumen existen tres tipos de biblias:

-La Biblia católica de 73 libros.

-La Biblia de las Iglesias Reformadas Tradicionales de 66 libros

-Y las Biblias "seudocristianas", escritas a partir de la biblia protestantes, creadas por las sectas.

Se consideran religiones a la Iglesia Católica y a las Iglesias Reformadas Tradicionales que tienen las biblias católicas y protestantes. En estos casos se considera que las biblias son la palabra de Dios inspirada a los autores de los libros bíblicos.

Las sectas usan sus seudobiblias que fueron reescritas por los fundadores de las sectas añadiendo o eliminando, según sus ideas, fines o conveniencia.

Entre las religiones protestantes que usan el canon palestino se encuentran la siguientes:

-Evangélica luterana.

-Calvinista.

-Anglicana.

-Bautista.

-Adventistas.

-Pentecostal.

Entre las sectas se encuentran:

-Testigos de Jehová, con su biblia del "Muevo Mundo" reescrita por su fundador norteamericano a partir de la Biblia protestante inglesa.

-Los mormones (o Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los últimos días) que utilizan una biblia de propia creación donde Jesucristo es norteamericano.

Actualmente con la legislación de Libertad Religiosa se admiten todas la religiones y sectas. Cada cual puede cree lo que quiera y rendir culto a lo que quiera, por ejemplo, a los extraterrestres. Lo único que no le está permitido a las religiones y sectas es cometer delitos teniendo la religión como tapadera.

En resumen todos tenemos en común que somos "cristianos", seguidor de Cristo. Pero hay que decir el "apellido" para diferenciar una religión de otra: cristianos católicos, cristianos evangelistas, cristianos calvinistas...

Muchas gracias por tu ayuda. ¿Podrías concretarme un poco más acerca de las tres ramas que comentaba en la pregunta? Cuáles se pueden casar (creo que solo eran los protestantes pero no lo tengo muy claro), cuáles se basan en antiguo y/o nuevo testamento, cuáles son sus festividades (me parece que no todos coinciden en fechas), ect.

Los sacerdotes católicos y los ortodoxos no se pueden casar, que estudian en el seminario. Los pastores de las Iglesias Reformadas Tradicionales van al seminario y se pueden casar. En las sectas los hay iguales que los de las iglesias Reformadas Tradicionales y, aparte, los que se pueden casar con muchas mujeres (mormones). Los pastores de la iglesias tradicionales tiene una organización parecida a la católica donde los pastores son destinados a las parroquias. En las sectas, la formación es muy variada, el pastor es nombrado por la comunidad de entre los líderes o miembros con más experiencia.

La iglesia católica se rige por la Biblia alejandrina, se edita aparte el Nuevo Testamento por la importancia que se da a Jesús. También es norma el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código Canónico. En la iglesia católica hay que seguir los consejos de todos los libros y del Magisterio de la Iglesia que está formado por los obispos, cardenales y el papa. Ellos son los únicos autorizados para interpretar la palabra de Dios

En las iglesias tradicionales la organización es parecida, pero se basan en la Biblia palestina (que acepta solo los libros que se escribieron en lengua hebrea y rechazan los libros escritos en griego). Existe la libre interpretación de la Biblia y la tendencia general, es la de hacerle caso al pie de la letra, aunque sean leyes que traten de costumbres ancestrales. Las iglesias tradicionales le dan mucha importancia al Antiguo Testamento y, sobre todo, a seguir las leyes y costumbre antiguas.

Un punto importante de diferencia es el "culto a las imágenes" y el rechazo de la "Virgen María". En la iglesia católica se permite el culto a las imágenes y a la Virgen que llega a extremos exagerados de idolatría (prohibido por el Antiguo Testamento). En el catolicismo formal la imagen es una representación recordatoria de Jesucristo, el Espíritu Santo, La virgen y los Santos que no suple a la fe. Pero la tradición popular llega al punto de idolatría supliendo la imagen recordatoria por la creencia de la presencia real en la imagen, que no se puede frenar y en la que chocan los intereses sociales y económicos.

Las festividades son las mismas pero en las Iglesias Reformadas se reducen a una sencilla celebración. Por supuesto no hay festividades de vírgenes y santos.

Respuesta

El cristianismo es la religión original que los hombres fueron dañando construyendo el catolicismo haciéndo está una religión de hombres, Han creado normas entre ellos que no son bien vistos ante Dios, la idolatría, confesarte con un sacerdote etc..

En la iglesia católica es donde los curas no se pueden casar, esto es contradictorio a la Biblia que dice que dejaran a padre y madre y serán uno solo no dice que si son curas no se casen.. en la iglesia cristiana son pastores y siguiendo las normas De Dios si de casan

Respuesta

Lo que pides es casi tan largo como la historia misma del cristianismo.

Además cada confesión te dará su particular versión.

Ante todo vaya por delante que soy católico y que si lo soy no es por "tradición" o por "herencia". Los soy porque pasé más de veinte años estudiando la Historia de las Religiones y nunca he encontrado ninguna otra (ni cristiana ni de otro tipo) que contenga las verdades fundamentales; Tanto de las enseñanzas de Jesús, como de La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamentos) como de la propia lógica y la naturaleza humana.

Los católicos creemos en La Biblia al completo pero sabemos que el Antiguo Testamento solo es válido por el respaldo histórico y profético que da al Nuevo.

Jesús citó el A.T. Pero no solo no lo siguió sino que lo desautorizó.

Jesús es profetizado en el A.T. pero esas profecías ya se cumplieron en Él.

El A.T. Es la "Ley de la Letra" y esta está muerta. La Alianza Nueva y Eterna es la única Ley del cristiano.

Así mismo, La Biblia comparte la autoridad con la Tradición Apostólica (no con cualquier tradición popular)

Un detalle. Los religiosos de las demás iglesias no son curas. Eso solo lo son los católicos que también son llamados sacerdotes o padres. Los protestantes se auto denominan pastores, predicadores, reverendos, etc. y los ortodoxos-cismáticos son popes (padres).

Las diferencias básicas -tomando el catolicismo como el cristianismo primitivo y original que fundó Jesús- son muchas, muchísimas. Desde las grandes hasta pequeñas doctrinas que, aún pareciendo solo de forma, lo son de fondo.

Los protestantes (o reformistas) se iniciaron por un monje católico que apostató. Valga decir que Lutero tenía muchos problemas de conciencia (por no decir mentales ya que era epiléptico y probablemente lo que ahora llamamos bipolar) pero aún más de actitud. Siempre tuvo problemas de autoridad y pasaba de una actitud religiosa radical y exagerada -antes de apostatar, escribió una carta ridiculamente servil al Papa León X pero como este rechazó sus pretensiones, cogió una "pataleta"- a la relajación moral más mundana.

En realidad, siendo aún monje, se dio a la fornicación con una monja a la que corrompió (con la que después de su apostasía se juntó) y de ahí salieron muchas de sus doctrinas.

Las bulas e indulgencias tan solo fueron una excusa.

Todo esto lo expongo, no como argumento "ad hominem" sino para que se vean los antecedentes del pensamiento protestante. (Desde luego esto no significa que los actuales protestantes sean "malos" pero su doctrina está fundamentada en este tipo de "reformador").

El caso del Anglicanismo es especialmente revelador, ya que surgió del capricho lujurioso de Enrique VIII de Inglaterra el, cual, por consejo de sus ministros se sumó a la "reforma".

Igualmente Lutero se respaldó en la nobleza y los políticos de su época, los cuales estaban muy interesados en separarse de La Iglesia.

La doctrina de Lutero -que después pusieron en práctica todos aquellos "reformadores" que vieron un buen negocio en convertirse en "mini papas" de sus respectivas apostasías- incluía:

-Negar la perpetua virginidad de María (dado que él no había podido cumplir con sus votos y conservar su virtud).

-El matrimonio de los ya-no-sacerdotes. (Contradiciendo totalmente La Biblia) Permiten el matrimonio (no lo consideran un Sacramento), el divorcio e incluso, en algunos, casos la poligamia.

-Reducir los Sacramentos de siete a dos.

-Negar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. (Convertía la comunión en un teatrillo "simbólico")

Muchos de estos puntos (la virginidad de La Virgen o la presencia de Cristo en la Eucaristía) son vistos por algunos estudiosos como origen del Racionalismo.

-Una exaltación supersticiosa de La Biblia, sin marcar distinción entre la Antigua Alianza y la Nueva. (Lo cual le llevó a masacrar miembros de otras confesiones como baptistas o judíos)

-Sumir su "cristianismo" en una falacia de pensamiento circular: "La Biblia es la palabra de Dios porque lo dice la misma Biblia. ¿Como sabemos que es cierto? Porque esta es infalible por ser la palabra de Dios".

-La falacia enfrentada y contradictoria de la "Sola Scriptura" (la única autoridad es La Biblia) y la "Libre Interpretación". (En definitiva, solo la Biblia tiene la verdad pero cada uno tiene su verdad sobre La Biblia, la interpreta a su manera según le parece).

- La falacia de la "Sola Fide": La salvación es solo por la fe, no por las obras. (Contradiciendo de nuevo a la Biblia)

-Acomodar La Biblia a su pensamiento (tradiciones de hombre) No solo quitó libros de La Biblia a los cuales dio el título de "apócrifos" (cuando La Iglesia Católica en el Decreto Gelasiano ya había dictado cuales eran los libros católicos (Canónicos) y cuales los apócrifos. Es decir se abrogó -de nuevo- una autoridad que estaba lejos de poseer y copió un "invento" católico.

Además de los que quitó alegremente (devolviendo la Biblia a un judaísmo primitivo que él mismo decía odiar) relativizó aquellos que le fue imposible suprimir, como la Epístola de Santiago la cual, en uno de sus frecuentes brotes, arrancó materialmente de su Biblia, diciendo que era una "epístola de paja" y que en La Biblia había que distinguir entre libros de distinto valor (¿No era toda La Biblia infalible y única autoridad?).

-Iconoclastia (destrucción de imágenes) Malinterpretando de nuevo La Biblia bajo su punto de vista particular, atacó el culto a las imágenes tildándolo de idolatría.

Hasta aquí las diferencias principales de los protestantes con La Iglesia.

Los llamados Evangélicos son herederos de los protestantes en cuanto a su odio por La Iglesia y muchas de las tradiciones luteranas pero se dividen en tantos cientos o miles de sectas que -por tu petición- no enumeraré.

Las iglesias Ortodoxas y Cismáticas tienen muchos puntos en común con la Católica y son muy concretos los que les separan:

-"Cláusula Filioque": En el año 381, se incluyó en el Credo, la frase "y del Hijo" (referente a que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo).

Las iglesias Orientales no aceptaron este cambio (fruto del estudio de La Biblia) por considerar que eso "atenta contra la idea de la Trinidad".

-Semi iconoclastia. Los ortodoxos aceptan imágenes y pinturas en dos dimensiones (Ikonos) pero no figuras o estatuas.

-Custinoamiento de la autoridad del Papa por las iglesias "autocéfalas" (cada "eklesia" tiene como máxima autoridad a su patriarca) e intromisión de la política (emperadores bizantinos) en los asuntos religiosos.

-El casamiento de los sacerdotes ortodoxos es complicado. Los que se hacen sacerdotes ya casados, pueden continuar casados, pero los que se ordenan solteros deben quedarse solteros. Esto no es igual para todas las formas de ortodoxia-cismática.

En esta monografia puedes encontrar una información más concreta.

¡Millones de gracias!

Si no es indiscreción, ¿por qué te has decantado  por el catolicismo? Pregunto por tu mención a que ha sido a través del estudio, y no por tradición familiar ni nada similar.

Me intriga mucho saber las razones que llevan a alguien a creer en una u otra religión. A título personal, soy una persona atea. Encuentro que creyentes a mi alrededor (trabajo con católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes) la mayoría de las veces simplemente continúan con lo que les enseñaron sus padres. En otros casos me he dado cuenta de que son personas con cierto miedo a la muerte, como buscando algo a lo que agarrarse cuando esta llegue para que no suponga el final. Un alto porcentaje ni siquiera sabe dar explicación a sus creencias. A una pregunta tan simple como "¿por qué no tenéis estatuas y sí dibujos?" la respuesta fue "pues no dé, porque es así, no creemos en las imágenes". Eso me hace ver que simplemente continuan con la trafición familiar porque es lo que se les ha inculcado, pero que realmente no se han puesto siquiera a estudiar la religión que profesan para entenderla.

Total, que todo este rollo de párrafo es para la pregunta que te formulé arriba, si tienes a bien respondérmela. ¿Por qué elegir seguir una religión? ¿Y por qué el catolicismo en concreto? ¿Qué te lleva a creer en milagros y en un ser superior que ha de juzgar tu vida y determinar si debes pasar la eternidad en el paraíso o en el infierno? Lamento si suenan mal las preguntas, porque lo cierto es que escrito suena fatal, como si estuviera increpándote, pero de verdad que es curiosidad. Me intrigan muchísimo estas preguntas.

Muchas gracias de nuevo por tu anterior respuesta y perdona que vuelva a molestarte.

No hay de que, al contrario. Siempre es un placer ayudar a alguien a tener nuevos enfoques y puntos de vista sobre algo.

Las preguntas sinceras, aunque puedan sonar a increpación, siempre son buenas. Estoy acostumbrado a responder preguntas realmente agrias :D

Como probablemente sabes, en la adolescencia o pubertad, además de cambios físicos también los hay mentales. Entre muchas otras cosas, tomamos consciencia de lo que Freud definió como "eros" y "tanatos" (el sexo y la muerte) Debo decir que yo no soy afecto a Freud. Más bien a Jung.

En la mayoría de casos, es en este periodo en que se definen las tendencias personales (política, sexualidad, religión). Surgen preguntas que necesitan respuestas.

Actualmente el estado se preocupa de la educación sexual e, incluso en algunos casos, del adoctrinamiento político, pero la religión ha quedado apartada de las escuelas y de casi cualquier sistema de enseñanza.

El adolescente solo tiene tres salidas. O seguir por inercia lo que le han enseñado en casa, o bien quedarse con una educación desprovista de espiritualidad. Este adolescente -de no quedarse ateo- puede ser "carne de secta". Al primero que le ofrece valores y/o respuestas a su miedos y dudas (como bien dices el miedo a la muerte es en muchos casos la razón para "agarrarse" a lo que sea).

Pero las personas inteligentes y curiosas se dedican a buscar por su cuenta y en muchos casos dirán que "eligen la religión o creencia que se ajusta mejor a su manera de pensar". Esto para mi es un poco como si eligiéramos la ropa o el menú en función de un simple gusto o inclinación y a pesar de que estas personas investigan, en la mayoría de casos solo se quedan con un trocito de esto y otro de aquello con lo cual se crean la religión a su medida.

En mi opinión, la verdad solo puede ser una. Es objetiva, no subjetiva. No creo en que exista "tu verdad y mi verdad". Creo en una Verdad, última y definitiva.

En la búsqueda de esta verdad, en mi adolescencia, comparé todas las religiones y en todas encontré brechas, fallos, puntos débiles.

He de decir que también leí sobre esoterismo, kábalah, gnósis, etc.

Ideas como la reencarnación, el Karma, el panteísmo, el politeísmo o el anti-teismo, cayeron ante el análisis lógico y filosófico.

La única religión en la que encontre que todas las contradicciones aparentes se respondían una y otra vez fue el catolicismo. Ya que todas las demás ramas del cristianismo tenían un buen principio pero luego, en cuanto se sometían sus "particularidades" (lo que les hace diferentes al cristianismo original) a examen, fallaban.

En todos los casos resultaban invenciones, versiones interesadas o simples malas interpretaciones.

Una y otra vez, lo comparaba con la explicación católica y únicamente esta tenía sentido.

No te diré que en todos estos años no me he encontrado cientos de veces ante cosas que parecían irresolubles. Y claro está, me preguntaba "¿Tendrán razón?" "¿Estará La Iglesia equivocada en esto?". Y (Aquí evidentemente entra la Fe) rezaba pidiendo al Espíritu Santo que me ayudara a encontrar la verdad y en pocas horas obtenía resultados. Unas veces recordaba algo, otras veces me ha caído un libro oportuno en las manos (con los años también alguna web), otras, a base de darle vueltas pero siempre ocurría "¡Claró, eso és!".

A día de hoy, continuo siendo católico (menos practicante de lo que debiera) simple y llanamente porque me ha demostrado que tiene esa Verdad definitiva. La que no puede ser rebatida por más que se intente.

Esto, claro está, al margen de los errores que cometen los hombres ya que mala gente la hay en todas partes.

Pero la doctrina católica no tiene fallos. Al menos, hasta hoy, yo no los he encontrado.

Gracias por tu interés y espero haberte ayudado con toda esta parrafada.

Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas, aunque ya ves que soy un poco demasiado prolijo XD Es un tema que necesita de explicaciones largas... y también es que me apasiona.

El tema de los milagros y de la existencia de un ser superior (me olvidé de contestar directamente a esto) es más difícil de explicar racionalmente pero igualmente obedece a la búsqueda de una verdad lógica. Tanto la naturaleza como la ciencia misma, nos demuestran que es ilógico que lo creado (sobretodo lo que tiene una inteligencia creativa y pensamiento abstracto como el ser humano) se pierda con la muerte. Recordemos ese axioma que dice "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Muchas veces nos es imposible ver o tocar los distintos tipos de energía (o mejor dicho el elemento básico que las compone; Electricidad, viento, átomos) Sin embargo sabemos que está ahí más por sus resultados productivos que por que se manifieste de forma tangible.

Es lógico que exista un principio inteligente que ha creado a un ser inteligente (o las condiciones absolutamente milagrosas y únicas para que llegara a existir) La nada (o el caos, la casualidad, etc.) no es productiva.

Así pues, es lógico que nuestra energía inteligente (alma) perdure después de que abandone la materia. Esta energía es superior tanto más cuanto el ser haya hecho crecer sus capacidades durante su vida.

En un plano muy físico, desarrollar la propia inteligencia (algo invisible e intangible) tiene un efecto tan sorprendente como crear nuevas conexiones neuronales y pliegues en nuestro cerebro. Dicen que el de Einstein tenía muchos más pliegues y más materia gris de lo "normal".

También es lógico pensar que ese ser superior que es el espíritu (la energía) más grande de todos pueda cambiar (hacer un milagro) si se le pide con suficiente fe e insistencia, ciertos acontecimientos que son simplemente materiales.

Es solo un pequeño e imperfecto resumen.