Tengo un jardín en mis escrituras que no estoy disfrutando

Quería pedir opinión sobre como debo actuar. Tengo un adosado que hace esquina, tanto en las escrituras de mi vivienda, el registro de la propiedad, y las escrituras de la propiedad horizontal de la comunidad, aparece que mi vivienda tiene un jardín y que este linda con una zona común, pero no especifica en ningún lado que clase de zona común es. Justo al lado del jardín hay una acera, dos alcantarillas en alto y una farola. En las escrituras de la comunidad, no aparece dicho jardin como zona común. Mi pregunta es, si ese jardín corresponde a mi vivienda, de ser afirmativo, como debo proceder para reclamarlo

2 Respuestas

Respuesta

Debiera ponerse en contacto con el presidente y/o administrador y comunicarles dicho extremo.

Por otro lado si usted tiene un título de propiedad de dicha parcela le vale para hacer cualquier tipo de reclamación.

También decirle que si dice que no es zona común pues es privativo y lo mismo al revés.

Por otro lado contraste con otros propietarios si están en la misma situación así como con el administrador y//o el presidente.

Un saludo y suerte.

Pd: para reclamar algo o cualquier tipo de acción legal, se debe acudir al juzgado con abogado y procurador en juicio ordinario normalmente. Esto sólo en último extremo y lo comento porque mucha gente tiene la falsa creencia de que enviando un escritos a personas físicas o jurídicas se interpone algún tipo de reclamación legal. La única forma de hacer valer los derechos de una persona frente a otra (ya se física o jurídica) se hace en el juzgado en sus diferentes vertitentes y estancias.

Muchas gracias por su respuesta, respecto a lo que me ha dicho, anoche fue la reunión anual y fue un punto a tratar, yo presente un informe en el que aportamos las escrituras de mi vivienda, las escrituras de la comunidad, una nota simple de mi vivienda, y el recibo del IBI, en todo aparece dicho jardín en mi propiedad, pero la comunidad alega que en las lindes aparece que mi vivienda linda con zona común, pero en ningún sitio especifica que zona común es, por lo que se niegan a que disponga del jardín.

Evidentemente tiene que lindar su vivienda con zona común de lo contrario no viviría en una comunidad.

El tema es complejo desde el punto de vista social, me refiero a que como hacerles entrar en razón a esa gente.

Debiera mostrarles plano de la vivienda de cuando la compraron si el promotor se los facilitó, o sino podría acudir al ayuntamiento a pedir copia del proyecto donde debieran venir dichos planos con detalle.

Por otro lado y ¿dónde dicen ellos que está su jardín?.

Ya le digo que el tema es complejo en ese sentido, por lo que dice usted legalmente tiene toda la razón en un juicio no tendría problema solo que tendría que pagar abogado procurador y demás gastos por peritaje. Yo sólo lo recomiendo como último extremo.

Intente localizar los planos y ver si le aclaran algo visualmente.

Suerte y un saludo.

Acabo de hablar con el ayuntamiento y según dice los planos que tienen no coinciden con la edificación que se hizo, ya que hubo cambios de última hora. Me dicen que hay que guiarse por las escrituras y por la nota simple de la viviendo. Y también ellos dicen que por los datos que aporto, el jardín es mio. Mi pregunta es, que debo hacer en este caso?

Usted pida por registro el proyecto de la edificiación, no acate nunca lo que le digan de palabra y menos en la administración que el ayuntamiento le enseñe y le facilite lo que tenga. Luego nuevamente intente poner en claro en reunión todo lo que tenga y si siguen en su empeño la única forma de hacer valer sus derechos es en juicio, con abogado y procurador.

Si va a ver un abogado pídale un presupuesto de él y del procurador, las garantías de lo que le ofrece y demás.

Respuesta

Parece que no tendrá más remedio que entablar una acción reivindicatoria de propiedad contra la Comunidad.