Dudas acerca de overclock memoria RAM

Voy a montar un equipo con un intel core i3 6100 al cuál no quiero hacerlo overclock, sin embargo tengo las siguientes dudas sobre la memoria RAM

a) Si no le hago overclock al procesador ¿puedo hacerselo a la RAM?

b) ¿No habría cuello de botella o no poder aprovecharla al máximo si le hago overclock a la RAM y no al procesador?

c)¿Se nota el rendimiento overclockear la RAM? Para un uso NO gamer: ofimática, web, multimedia y desarrollo web a nivel aprendiz/amateur

d) Sé que los procesadores con overclock necesitan disipadores que hay que comprar aparte (no usar el que incluye el procesador) ¿Es el mismo caso con las memorias RAM? Es decir, ¿hay qué comprar algo para que disipe el calor? O agregar ventiladores a la caja ¿genera calor importante?

e) ¿Cuál es la placa base más barata que puedo comprar que permita overclockear la RAM? (España)

1 respuesta

Respuesta

Primero, lo que se logra con el overclock de las memorias ram es disminuir las latencias y aumentar las frecuentas de velocidad de las mismas, en algunos casos estas requieren de más voltaje para poder aumentarles la frecuencia de velocidad, pero al hacer esto los timmings o latencias tienden a subirse. Lo más recomendable es que aumentes la frecuenta y disminuyas las latencias de a poco.

El overclock más que todo se nota en juegos y tareas exigentes. El desarrollo web no utiliza tanto recurso del PC como lo son lenguajes de programación por compilación (C, C++, JAVA).

Antes que nada, la motherboard debe ser compatible con Overclock, generalmente en la nomenclatura de la marca de la board tiene el nombre OCC, que significa overclocking, algo equivalente a la nomenclatura K que tienen los procesadores Intel.
Un mal overclocking puede producir un cuello de botella, pero generalmente es debido a haz ajustado mal los timmings o latencias, o que las memorias ram no están preparadas para un overclock.

Una board barata con overclocks puede ser una Asrock N68C GS FX, o busca la versión OCC, son baratas, lo malo es que esta sólo acepta procesadores con socket AMD, aún así, cualquier board salida del 2013 puede ser compatible con OCC básico.

Las memorias ram, al tener overclock, pueden sobrecalentarse, pero como te digo, con buena refrigeración y un overclock no tan agresivo pueden sobrevivir sin ningún problema.