Amortización parcial, cuota o tiempo con desgravación

Quería saber si me pueden ayudar en la siguiente cuestión.

Tengo una hipoteca desde antes del 2013, concretamente 2012, por lo que obtengo desgravación fiscal por ella y quiero realizar una amortización parcial del préstamo. Mi duda surge si contirbuirla a cuota o a tiempo ya que por cuota alta no hay problema, pero me han recmendado que no amortice tiempo ya que como me desgrava me sale más beneficioso tener más tiempo esa ventaja fiscal incluso después de haber liquidado los intereses.

Por otro lado, he visto que la aportación del capital digamos que rinde más si se hace en tiempo del préstamo ya que en ese caso a la hora de entregar la misma cantidad de dinero se paga menos intereses que bajando la cuota.

Quería saber si me pueden dar algún tipo de consejo respecto a esto sin tener en cuenta ninguna situación de agobio por el pago de cada letra, unicamente por lo que a la larga pueda ser más beneficiosos y se paguen menos intereses o se obtenga mejor rentabilidad fiscal.

2 Respuestas

Respuesta

Sino tiene problemas en seguir pagando la misma cuota, reduzca plazo. El hecho de que se este deduciendo la vivienda habitual, no le debe influir y si le influye es siempre en su beneficio. Puesto que si no se pasa del límite legal por año y contribuyente, los intereses que paga de más amortizado cuota en vez de plazo, significa que de lo que paga de intereses Hacienda le devuelve el 15%, pero asumirá un sobre coste del 85% de los intereses.

Respuesta

Mi consejo que reduzca tiempo, la desgravación obtenida mo va a ser maypr que los intereses pagados