¿Inquilino se puede llevar persianas de local comercial al abandonarlo?

He comprado un local comercial que hasta hace poco estaba alquilado (sin contrato escrito, solo verbal) para almacén. El inquilino instaló unas rejas metálicas hace muchos años de las de los negocios y ahora al pedirle que lo libre me dice que las rejas son suyas y que cuando quiera se las puede llevar, pero que por ahora me las va a dejar por que no le hacen falta (como que me hace un favor, tocatelos...) ¿Es cierto esto? La lógica me dice que cuando haces una obra en un local la obra queda y solo puedes llevarte los muebles o cosas que sean tuyas. Por ejemplo, si yo soy inquilino y reformo la instalación eléctrica, cuando me vaya de ese local no puedo decir, oye que los cables son míos y me los llevo. También cuando alguien coge un local que está todavía de obra y lo adecenta y le pone persianas y luego cierra por el motivo que sea no se lleva las persianas, el local sigue con ellas. ¿Qué pensáis? ¿Me puede dejar sin persianas de un día para otro? En caso de que yo tenga razón (sería lo lógico) si me podéis dejar la ley que me ampara...

1 Respuesta

Respuesta

Este es un problema de los contratos no escritos... aunque los contratos verbales son validos, hay ciertas cuestiones que deben quedar claramente acordadas en el contrato y verbalmente no se hace o es difícil de demostrar.

No es lo mimos un contrato de arrendamiento de vivienda sujeto a la LAU que una de negocio, que solo tiene algunas referencias a esta LAU y prima lo pactado entre las partes. Habitualmente las mejoras quedan a beneficio del propietario, pero no siempre.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.