Cuales son las diferencias entre el teñido de tela y teñido de hilo?

¿Es necesario que considere algunas diferencia entre los procesos antes mencionados? Que tan critico puede ser el teñido y que tan diferente. ¿A qué temperatura corro el riesgo de que mis bobinas se manchen?. Explico un poco del proceso que ahora se realiza. Una vez adicionado auxiliares y color, subir temperatura 1.0 grado/min hasta 70°, mantener 10 min, subir a 80 mantener 10 y así hasta 130° tonos claros 30' oscuros 45'. El tema es que, de verdad es necesario tanto escalonamiento y el gradiente de temperatura. El teñido es en ollas con una realcion de baño de 1:10

1 respuesta

Respuesta

El tema es que, hay tejidos que necesitan un "hilo" teñido como por ejemplo, los cuadros y rayas. En otros casos, se puede teñir en pieza porque los colores serán "lisos".

En el caso de la mezcla de fibras, hay mezclas que pueden teñirse en tejido y otras que no.Estamos hablando de unificar el tono del color y no, tener 2 tonos o melange.

Por ejemplo: una mezcla de poliéster y viscosa, no puede teñirse así como así ni en tejido ni en hilo porque las temperaturas de teñido de ambas fibras son totalmente diferentes. Es mas; si levantamos temperatura para teñir poliéster, arruinamos directamente a la viscosa.

Por ultimo: Depende de la materia prima(fibras) la metodología para teñir. Solo algunos tejidos pueden teñirse en jigger, otros en pad roll, algunos en foulard y varios(los más lentos) en jets o Over flow, con lenta elevación de temperatura y largos tiempos de baño.

El teñido que ahora reviso es de hilo de poliéster 100% en bobinas. El Teñido se realiza en ollas en las cuales el material esta en reposo y el baño en movimiento pero no se que consideraciones debería de tener. Podría mencionarme el proceso de teñido, como se lleva en otros lugares, ¿cómo es el aumento de temperatura? Si se realiza un escalonado o reposo a cierta temperatura. (Parámetros de Proceso)

En todas partes se realiza el teñido de la mayoría de fibras sintéticas subiendo lentamente la temperatura hasta alcanzar su máximo y luego se mantiene ahí durante varios minutos.

El subir lentamente es para que las fibras vayan abriendo sus escasos poros en forma ordenada o pareja . Para que las partículas de colorante vayan entrando en esos poros también lentamente y no haya luego un color desparejo.

El mantener la temperatura finalmente, es para agotar el baño de colorante.

Para ciertas fibras menos porosas aún que el poliéster, se mantienen hasta 100 minutos y mas, la temperatura a 125-130 º C.

Puedo suponer muchas cosas cuando dices lentamente... Cual sería el gradiente de temperatura??1.0°C/min, 1.5°C/min, 2.5°C/min. Se recomienda hacer pausas manteniendo a una temperatura en especifico en el aumento? ejemplo los 70° mantener 10 min, 80°, 90° o solo la pausa es en el tiempo de agotamiento a la máxima temperatura  que en mi proceso es 130°?

Es correcto elevar la temperatura a razón de 1,0 º C por minuto, hasta llegar a la temperatura propiamente dicha de teñido, que es de 130 ºC. Ahí, se estabiliza la temperatura y dejamos lo que llamamos tiempo de agotamiento del colorante. Este tiempo, puede ser diferente según colores claros u oscuros pero normalmente, no bajan de 90 minutos.

Se han hecho diferentes experiencias para acortar el tiempo de elevación de temperatura con diversos resultados. La maquinas modernas, tienen tanque de pre calentamiento de baño de manera que se arranca con líquidos a 50-60 ºC. Esto permite ganar entre 20 y 30 minutos por baño.

Saludos. Jul