Decisión de estudios previos a la oposición de bomberos.

Actualmente no se como continuar con mis estudios para estar más cualificado a la hora de presentarme a las oposiciones de bomberos mi formación actual es el titulo de bachillerato tecnológico, Desconozco de si existe algún tipo de ciclo formativo para especializarse en esto o alguna carrera pero me gustaría saber de la opinión de alguien que sepa más que yo del tema debido a que si escogiera hacer una carrera no se cual podría ser la más adecuada o por el contrario algún ciclo formativo de grado superior que pudiera ayudarme.

En resumen, me gustaría saber cuales son las carreras (o otro tipo de formación profesional) para presentarme a las oposiciones para bombero.

1 respuesta

Respuesta

Las oposiciones al Cuerpo de Bomberos tienen un carácter autonómico. Ello implica que en cada autonomía pueden variar los requisitos de acceso. Es más, también pueden salir convocatorias locales (Ayuntamientos) lo cual hace algo más compleja la cuestión. Con carácter general, estos serían algunos requisitos:

  • Grupo A:
    • A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
    • A2: estar en posesión de un Grado Universitario.
  • Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).
  • Grupo C:
    • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
    • C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.
    • La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor. En este caso, obviamente hay que tener el permiso de conducir.

No existe un grado universitario o ciclo formativo superior específico para la prueba de acceso, simplemente estar en posesión de la titulación.

He sido preparador (en la parte de psicotécnicos) y mi opinión es que debes hacer los estudios hacia los que estés motivado o te gusten, sin pensar en esta oposición, simplemente pensando en lo que te va. Y esto es así porque no puedes condicionar tu futuro profesional pensando en unas oposiciones que puedes superar o tal vez no.

Aquí te dejo un enlace a otras respuestas mías sobre la misma cuestión o similar que planteas. Un saludo y a tu disposición.

http://www.todoexpertos.com/s?query=bomberos