¿Me podéis despejar mis dudas sobre órbitas y gravedad?

Si ahora coloco un objeto en el espacio, sin darle velocidad ninguna, a una distancia anterior a la luna: ¿Este objeto acabaría cayendo hacia la tierra, o acabaría orbitandola a una velocidad al igual que hace la luna?

Si frenáramos la luna hasta que no tuviera velocidad ninguna: ¿La luna volvería a recuperar su velocidad o acabaría cayendo hacia la tierra?

Y si cogiera un objeto y le diera una velocidad, en una órbita en dirección contraria a la rotación de la tierra, y de la órbita lunar ¿esta velocidad se conservaría o se frenaría hasta cambiar la dirección de la órbita?

2 respuestas

Respuesta

1)Si ahora coloco un objeto en el espacio, sin darle velocidad ninguna, a una distancia anterior a la luna: ¿Este objeto acabaría cayendo hacia la tierra, o acabaría orbitandola a una velocidad al igual que hace la luna?

Si el objeto lo colocas en el espacio y como decís ..."quieto" debes indicar con respecto a que sistema de referencia esta inmóvil... La inmovilidad es un concepto relativo ... de todas maneras el objeto- suponiendo de masa muchísimo menor que las de la tierra o de la l.una - sufrirá la atracción de ambos cuerpos cayendo hacia el cuerpo que presente alli mayor influencia dle campo gravitatorio.

2)Si frenáramos la luna hasta que no tuviera velocidad ninguna: ¿La luna volvería a recuperar su velocidad o acabaría cayendo hacia la tierra?

Si no tuviese velocidad relativa respecto de nuestro planeta ... caería irremediablemente hacia nosotros.

3) Y si cogiera un objeto y le diera una velocidad, en una órbita en dirección contraria a la rotación de la tierra, y de la órbita lunar ¿esta velocidad se conservaría o se frenaría hasta cambiar la dirección de la órbita?

De hecho los satélites pueden orbitar en cualquier dirección... no tienen porque cambiar naturalmente su dirección ni frenarse... no son arrastrados ... simplemente orbitan permaneciendo continuamente en caída libre hacia el cuerpo de mayor masa ( en este caso la Tierra).

Respuesta

1) Si colocas el "objeto" a una distancia "anterior a la Luna", es decir= Mas cerca de la Tierra que de la Luna... Es obvio que la Masa terrestre, lo atraerá ... Y como dices "Poner" y nó "En Orbita", es lógico que nó existe ninguna Inercia que impida que sea atraido hacia la Tierra ...

2) Caeria hacia la Tierra (ó la Tierra hacia la Luna ... todo es Relativo..)

No existe Ninguna Fuerza que haga que "vuelva a Orbitar", por lo tanto, se sumarian las Atracciones Gravitatorias de Ambos Cuerpos ... y acabarian "cayendo" uno hacia el ótro ... y bastante Rápido... nó tendriamos Tiempo ni de "tomar la última copa" ... Desastre Sideral Absoluto ...

3) TAL COMO DICE albertx ...=

" De hecho los satélites pueden orbitar en cualquier dirección... no tienen porque cambiar naturalmente su dirección ni frenarse... no son arrastrados ... simplemente orbitan permaneciendo continuamente en caída libre hacia el cuerpo de mayor masa ( en este caso la Tierra)."

Aunque en realidad, sí ... se van frenando; sólo que "a bordo" llevan un Sistema de Impulsión que Contrarresta la atraccion gravitatoria terrestre y los mantiene en órbita... ó bien, se Modifica su orbita desde el centro de control; para acelerar su trayectoria y volverlo a "subir" a su orbita esperada ... de lo contrario, caerian hacia la Tierra (si están "dentro" del Punto "0" Gravitatorio, entre la Tierra y la Luna.