Solicitud reunión con presidente y administrador de comunidad de propietarios

Resumo la situación.

5 hermanos somos propietarios de un entresuelo en un edificio de 8 plantas. Este inmueble lo compraron mis padres y lo reformaron para despachos ya que estaba vacío. Una vez fallecieron mis padres hemos intentado sacar rendimiento a través del arrendamiento.

- El administrador de la Cdad. Es un abogado que también es propietario de un piso.

- El presidente es otro propietario

- El resto de propietarios son sociedades y gente muy mayor.

Estos últimos dan la representación de su voto al administrador.

Otro dato es que se paga una cuota de 650 eu al trimestre que no conseguimos saber, habiéndolo solicitado.

1- Lo primero que hicimos es poner al día las cuotas y en la primera reunión a la que acudimos solicitamos que nos dieran permiso para instalar en el telefonillo de nuestro entresuelo 4 timbres ya que hay 4 despachos.

2- En este tiempo, por problemas de cañerías de la comunidad inundan nuestro local y al no haber nadie se hicieron unos desperfectos increíbles. Lo tenía que arreglar el seguro pero estuvimos más de un año detrás del administrador para que EMPEZARAN a arreglar esto. Mandaron a un fontanero e hizo un medio arreglo (de esto hace más de 5 años)

3- Aunque no lo crean, aún no hemos podido alquilar los despachos porque se nos denegó los timbres y hemos tenido que pagar los desperfectos y aún no nos lo han abonado.

4- Hace unos 9 meses dejamos de pagar la comunidad (al no poder alquilar, no hay ingresos y además se nos deniega e ningunea en todo.

Todo esto es porque lo decide todo una única persona que es el administrador y que no le interesa que haya ningún despacho porque se cree el dueño del edificio.

- 5 Ante todo esto y por la salud hemos decidido vender y como pueden imaginar, no hay muchos compradores pero hemos encontrado uno que nos lo compraría si pudiese reconvertirlo en vivienda.

Ante esto, solicitamos tener una reunión con presidente y administrador para explicarles ésto y, según me han dicho, para ésto se tendría que cambiar los estatutos.

Ante nuestra solicitud, vía mail, nos contesta el administrador que cuando nos pongamos al día de los 3 trimestres que debemos, entonces se hará la reunión.

Me toca las narices pagar (que sé que es nuestra obligación) para poder acceder a ellos y seguramente encontrarnos con una negativa.

¿Podemos hacer algo?

¿Es legal la contestación que nos dan?

¿Pueden amargarnos la vida de ésta manera?

2 Respuestas

Respuesta

¿Ya han hablado con abogado para demandar a la comunidad?

No. Intentamos hacerlo a buenas para no tener más problemas. Hay que pensar que el presidente representa a la totalidad de los osos meno nuestro entresuelo.

Si no se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes no tienes otra opción que demandar la comunidad.

Esta claro pero entonces nos cerramos la posibilidad de vender para vivienda.

Gracias de todas formas.

Tendrán que exponer el caso para que el abogado decida que procedimiento se sigue. Pero deberán estar al día para tener el derecho de voz y voto en la próxima reunión.

Respuesta

El pago de la comunidad es inexcusable, es decir hay que pagar si o sí. De hecho la ley de propiedad horizontal contempla dicho extremo. Y por otro lado deben saber que una comunidad es eso una comunidad por lo que tienen que acatar los acuerdos.

Con relación a todo lo que cuentan efectivamente tienen sus derechos y si no se respetan sus derechos con relación a los daños pueden hacerlo valer en el juzgado con abogado y procurador. (Mucho ojo de ir al juzgado sin tener las cosas claras con el abogado y sus honorarios porque pueden perder y perder mucho dinero.)

Respuesta:

- Pueden pagar la comunidad y pedir en una reunión que se pueda convertir en vivienda a no ser que diga ya algo los estatutos o la escritura de propiedad horizontal.

- La contestación es correcta si se refiere a que no tienen voto hasta que no paguen lo que deben.

- Esta pregunta es muy subjetiva, y lo único que puedo responder es que la comunidad se rige por los acuerdos.