Aplicar la Lógica Matemática Para Responder el Siguiente Problema:

Identificar (del texto dado), los razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, responder la pregunta: ¿Se verifica la conclusión propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Es decir, a partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento.

Inicio del problema

En una actividad lúdica para los estudiantes de un colegio, realizan la búsqueda de un tesoro, la idea es que el estudiante que participe descubra una nota escrita por el profesor, quien por su sentido creativo estructura los acertijos lógicos para la prueba. En la nota dice que ha escondido un tesoro en algún lugar de la casa campestre donde se encuentran. El profesor enumera cinco enunciados todos ellos verdaderos y reta a los estudiantes a que descubras dónde está el tesoro. He aquí los enunciados:

  1. Si la casa está cerca de una piscina, el tesoro no está en la cocina.
  2. Si el árbol de la entrada es un pino, el tesoro está en la cocina.
  3. La casa está cerca de una piscina.
  4. El árbol de la entrada es un pino o el tesoro está enterrado debajo de la bandera. E. Si el árbol de la entrada es un eucalipto, el tesoro está en el garaje.

¿Dónde está el tesoro? El estudiante ganador será quien responda que está enterrado debajo de la bandera.

Fin del Problema

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Yohan!

Yo no sé cuanto de lógica habrás estudiado, pero vamos a hacerlo.

Primero ponemos nombre a las proposiciones

p) La casa esta cerca de la piscina

q) El tesoro está en la cocina

r) El árbol de la entrada es un pino

s) El tesoro esta enterrado debajo de la bandera

t) El árbol de la entrada es un eucalipto

u) El tesoro está en el garaje.

Y ahora formamos las proposiciones simples o compuestas del razonamiento con sus conectores.

1) p ==> ~q

2) r  ==> q

3) p

4) r v s

5) t ==> u

Por modus ponens sobre 3 y 4 dedudicmos que se cumple

6) ~q

Por modus tollens sobre 6 y 2 deducimos

7) ~r

Y por silogismo disyuntivo sobre 4 y 7 se deduce

8) s

Luego el tesoro está escondido debajo de la bandera.

:

Buenas tardes Valero Angel Serrano Mercadal.

Me puedes ayudar con la tabla de verdad, por favor?

La tabla es muy grande tiene 64 filas, no la puedo capturar entera, mejor te doy un enlace donde puedes descargarla en Excel. Es un fichero con muchas hojas numeradas de otros ejercicios, la de esta vez es la llamada "El tesoro": Tablas de verdad

Y eso es todo sa lu dos.

: