Como se resuelve este problema de triángulos?

Sea ABC un triánguloy M un punto sobre el segmento de recta AB: Demuestra que si CM bisecta el ángulo

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Miguel Ángel!

Vuelve a escribir el enunciado ha salido cortado.

Está fallando la página Profesor, ayer no me dejaba hacer las preguntas se queda trabada,

Sea ABC un triánguloy M un punto sobre el segmento de recta AB: Demuestra que si CM bisecta el ángulo

Listo Profesor aquí está completo el enunciado

Sea ABC un triánguloy M un punto sobre el segmento de recta AB: Demuestra que si CM bisecta el ángulo ACB y es perpendicular a AB; el triánguloABC es isósceles.

·

¡Hola Miguel Angel!

CM divide el triángulo en dos.  Como bisecta a ACB tendremos ang ACM=ang MCB. Y como es perpendicular a AB entonces los ángulos de los dos triángulos en M son 90º, luego los dos triángulos tienen dos angúlos iguales y por consecuencia el tercero y son semejantes. Ahora los lados homólogos serán proporcionales, pero tienen un lado común CM luego la proporción es 1, eso mismo sucede en AM y MB ya que M es el punto intermedio, y lo mismo sucederá en la pareja de lados AC y CB que son igualas y eso es lo que hace que el triángulo sea isósceles.

O si no se puede emplear el teorema de Thales podemos usar el criterio ALA que te demostré en otra pregunta, los dos triángulos tienen la misma longitud en el lado CM y los ángulos adyacentes son iguales, con lo cual son triángulos iguales y los lados AC y CB son iguales.

Sa lu dos.

: