¿Qué fórmula puedo usar en excel para varias condiciones?

Os cuento lo que estoy buscando que es un poco complejo de escribir.

Tengo que calcular una comisión en euros en función del volumen de ventas que haga un comercial. Hasta aquí todo controlado.

El problema viene porque en función del volumen de ventas la comisión adquiere un valor u otro, me explico:

Ventas <2 comision = ventas *0€ (no comsiiona)

Ventas entre 2 y 6 (ambas inclusive) = ventas * 15€

Ventas >6 = ventas * 25€

No se como formular esto en excel.

2 Respuestas

Respuesta

Suponiendo que el importe ventas está en la celda A1, el la celda que tu quieras que salga el resultado pones la siguiente función:

=SI(A1>6;A1*25;SI(A1>1;A1*15;0))

Sustituye los "A1" por la celda que corresponda.

Respuesta

.

Buenas noches,

Opción 1. Valor de comisión dentro de la fórmula

Esta simple fórmula resolvería correctamente tu problema:

=F10*(SI(F10>6;25;SI(F10<2;0;15)))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

F10 es la dirección de la celda donde está el valor de la venta.

Opción 2. Valor de comisión en tabla auxiliar

Recomendaría resolverlo con una tabla externa que te permitiera modificar los valores de comisiones en caso de que cambiaran con alguna frecuencia.

En tal caso arma una tabla como la de la siguiente figura en alguna parte libre de tu hoja de cálculo:

Supondré que la colocaste en el rango P27:Q30 pero, desde luego puede ser otro.

En tal caso, la fórmula a utilizar sería esta:

=F10*BUSCARV(F10;$P$27:$Q$30;2;VERDADERO)

Otra vez, F10 es el valor de la venta y la función BUSCARV traerá la comisión que hayas ingresado en la tabla.

Por supuesto si cambias los valores de la tabla, las comisiones calculadas cambiaran.

Queda en ti decidir cuál de las dos opciones te conviene más.

Un abrazo

Fernando

.