Protector de subida de tensión si o no

Vamos a reformar la cocina.
Hace unos años hicimos la instalación eléctrica en el resto de la casa.
Un electricista nos ha dicho que estaría bien poner un protector contra subidas de tensión.
Hoy ha hablado con otro electricista y ha dicho que eso no hace falta poner, que eso ya hace Endesa en el contador, y si lo ha dicho es para sacarnos dinero ya que la caja de luz en la casa es nueva, tiene diferencial etc.

Lo del protector contra subidas, ¿es algo como las regletas que también lo lleva?

4 Respuestas

Respuesta

Olvídate. No te hace falta para nada.

Respuesta

Las compañías eléctricas no ponen protectores de sobretensiones en los contadores digitales, ni Endesa ni Iberdrola ni ninguna.

Ya te han explicado por ahí abajo las normas y lo que dice el REBT, yo como usuario que sufrí una subida de tensión que me fastidio el frigorífico y tras ver como la compañía eléctrica se lavaba las manos, siempre aconsejo poner un protector de sobretensiones permanentes y transitorias.

Mejor que todo este bien protegido, cuestan un dinero pero nunca esta de más tener todo protegido incluso por encima de lo que diga la normativa.

Respuesta

Protector de sobretensiones... TACHAAAAAN : Hoy ha hablado con otro electricista y ha dicho que eso no hace falta poner, que eso ya hace Endesa en el contador, : salvo que no entendieses bien lo que te dijeron, o que hayas mezclado "conceptos técnicos " OLVIDATE DEL ELECTRICISTA que te dijo eso, y busca a otro que te haga la reforma eléctrica de la cocina.

Sobre el " sobretensiones " : si hay un pararrayos en tu edificio o en alguno cercano, si vives en una zona donde es habitual que haya tormentas y/o caigan muchos rayos, si vives cerca de una zona industrial... es " muy conveniente " poner el sobretensiones. En caso contrario, ... aunque cualquier tipo de protección adicional, nunca sobra, no es obligatoria su instalación, aunque habría que ver si tu compañía distribuidora o tu Comunidad Autónoma obligase a algo al respecto ( no creo, pero )

Si tienes seguro del hogar, consulta si tienes algún tipo de bonificación por tener el sobretensiones, oye... iguaaaaal...

Respuesta

Existen dos tipos de protecciones contra sobretensiones.

Están las Protecciones contra Sobretensiones Transitorias, que son las indicadas para las que pueden producir, por ejemplo, los rayos.

Además están las Protecciones contra Sobretensiones Permanentes, que son las indicadas para las que se producen, por ejemplo, cuando a la Cía Distribuidora le falla el neutro.

Extrictamente hablando, el actual REBT solo obliga a instalarlas si contamos con el circuito C-13 (Punto de recarga de vehículo eléctrico), aunque las recomiende en todos los casos.

También es cierto que en las Normas internas de algunas Cías Distribuidoras es obligatorio instalarlas (por parte del usuario, véase Normativa de Iberdrola)

Por último, estás protecciones no son tan caras (unos 50€ de precio de tarifa cada una) con lo que ...

La de transitorios es indicada si vives en zonas rurales, chalets o si tu edificio dispone de pararrayos.

La de permanentes es indicada en todo los casos (ya que si falla el neutro, lo más probable es que se averíe todo lo que tengas enchufado y funcionando o en stand-bye).

Pero, insisto, como obligatorias ... solo para el C-13

Y, que yo sepa, ningún contador de telegestión las tiene incluidas.