Puede una promotora construir viviendas nuevas y obligarnos a compartir zonas comunes?

Vivo en una urbanización que inicialmente tenía 205 viviendas, la constructora edificó 105 y dejó el solar adyacente sin construir. La obra se terminó en 2008 y ahora después de ser embargado por bankia, recomprado el solar por el sabadell y vendido a una promotora, ésta quiere edificar y quiere además utilizar nuestras zonas comunes que muchas hemos pagado las instalaciones (gimnasio, club social, piscina climatizada, piscina exterior). Pues bien, ellos se justifican que inicialmente era todo un proyecto y tienen derecho. Nosotros no lo vemos así pues además de las cien viviendas que iban en el proyecto van a construir alrededor de sesenta, ya que antes había viviendas de un dormitorio y han modificado el proyecto para construir de 2, 3 y 4 dormitorios. Y por supuesto nos negamos a que utilicen nuestras zonas comunes ya que consideramos que ellos están construyendo una segunda fase y es totalmente independiente. La pregunta es si tienen derecho a obligarnos a que utilicen nuestras instalaciones y además gratis o podemos negarnos y que ellos sean independientes. También creo que si como dicen ellos todo es una fase, deberían haber pagado comunidad desde 2008 y podríamos reclamarles el pago de la comunidad desde esa fecha, derramas incluidas.

2 respuestas

Respuesta
1

No. No es legal que lo hagan. Deben denunciarlos de inmediato para que detengan sus licencias de construcción. Después de otorgadas esas licencias es bastante problemático que les respeten sus zonas comunes.

Respuesta
1

Con la información que nos da, es imposible responder. Deben ustedes reunir toda la documentación que tengan de la comunidad y estudiarla. Lo mejor sería que se pusieran en manos de un abogado que les echara una mano. Usted se refiere a las zonas comunes como "suyas" (de la primera fase), pero quizá no sea así. Seguramente ustedes no tengan el 100% de esas zonas. Si lo tuvieran, no habría discusión y tendrían ustedes razón. Pero si la promotora es copropietaria, también tiene sus derechos (y, obviamente, obligaciones).

El asunto puede ser complejo y lo mejor es que se lo estudie un profesional.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas