¿Por qué tengo dos contadores de la luz?

Mi piso se construyó sobre los años 60 y cuando lo compramos a finales de los 90 lo renovamos completamente. Lo cierto es que siempre hemos tenido dos contadores los cuales nos pasaban una factura normal y la otra por el mínimo (10-12€). Revisando todas las facturas desde años atrás veo que ese contador siempre tiene la misma lectura por lo que no hay consumo. ¿Por qué puede ser que tenga dos contadores para el mismo piso? ¿Podría darlo de baja sin que me afecte a mi consumo?

2 respuestas

Respuesta

Antiguamente se instalaban dos contadores por que había alumbrado y fuerza, siendo esta última más barata. Esto también significa que habían dos instalaciones totslmente independientes, normalmente habían dos tubos empotrados y dos cajas de empalme en cada habitación.

El circuito de alumbrado se utilizaba para puntos de luz y algún enchufe y el de fuerza solo para enchufes.

Los contadores podrían ser los dos monofásicos, el de alumbrado doble monofásico, el de fuerza trifásico o los dos trifásicos, según la necesudad de potencia.

Muchas veces el de alumbrado era de 130V y el de fuerza 230V (que corresponden con los antiguos 125 y 220V), pero también podían ser ambos de 230V.

Tu solución es dar de baja uno de los dos.

Si el de alumbrado es de 130V se podría aprovechar para el circuito de alumbrado, por ejemplo.

Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que no debería tener ningún problema con el suministro dando de baja al que no se "usa" ya que la lectura siempre es la misma, ¿no?

En principio podrías darlo de baja. Llama a tu distribuidora.

Respuesta

Debes llamar a un Electricista Autorizado para que te "unifique" la acometida y que te haga un nuevo Boletín Eléctrico y de esa manera, pasar a tener 1 solo suministro y contador... No hagas Inventos... Ya esta Todo Inventado.