¿Qué hacer para que los leds del plafonier interior del coche no se queden un poco iluminados al quitar la llave de contacto?

Hace unos días sustituí del plafonier interior de mi coche la bombilla de filamento por un rectángulo de leds y el resultado en iluminación me ha resultado muy agradable.

Yo siempre llevo el interruptor del plafonier en la posición de iluminación al abrir las puertas y como puede suponer ahora tengo un problema. Al apagar por completo el contacto del coche los leds se quedan un poco encendidos. ¿Puedo solucionar esto poniendo una resistencia o algún componente electrónico para que al apagar el contacto o al estar en marcha el coche (claro está con las puertas cerradas) los leds que he colocado queden totalmente apagados?

En el caso de que se pueda hacer necesito saber el componente electrónico y su colocación.

En espera de su respuesta, reciba un saludo.

César

2 Respuestas

Respuesta

Tal como dice el Amigo albertx, los Leds son tremendamente sensibles... lo que les dio la Fama. Pero al ser tan sensibles, cualquier fallo de aislación en los cables de retorno a Negativo, en este caso... o a Neutro en Alterna; hace que luzcan algo o bastante, según la cantidad de fuga a Tierra (Chasis) de esos cables; en este caso acentuado al tener positivo permanente. En alterna se produce la luminiscencia de los Leds, debido a que el cable de retorno de Fase desde el interruptor hacia el Led, va acompañado en la misma tubería por otros cables fases ... la proximidad de estos cables, hace que por "induccion" se produzca un voltaje en el cable de retorno y al tener el Led Neutro directo, " se enciende" o "no se apaga del todo.

En alterna, se soluciona colocando en paralelo con el Led, un capacitorcito como los que llevaban los antiguos cebadores de los tubos fluorescentes.

En éste caso, la única manera de evitarlo, es colocar "En Paralelo" con los Leds, una Resistencia que "se coma" ése pequeño voltaje el cable de retorno del Led hacia Chasis.

- Una vez comprobada la Integridad del cableado, tal como dice albertx ...

En éste caso en particular, al ser solo 12 voltios, con colocarle en Paralelo al Led, una Resistencia de ... digamos 500 ohmios, para que dicha resistencia absorba la pequeña tensión flotante, es suficiente... y semejante resistencia, no representará ningún consumo eléctrico ya que no se trata de un Contacto Directo a Chasis ...

Estimado experto:

¿La colocación de la resistencia es como indico en el dibujo que adjunto?

La resistencia de 500 ohmios, ¿de 1/2 w?

Gracias,

Saludos

La pata de la resistencia conectado a + Constante, esta bien...

Pero el otro terminal de la resistencia no lo conectes a "1"

Tenes que conectarlo directamente al otro terminal del Led.

El vataje de la resistencia, no tiene importancia... puede ser el más bajo posible... o el más alto.

Da igual.

Ya que no la vamos a utilizar como componente de ningún circuito "vivo"...

Simplemente, se va a comer la estática.

¿Así es como me indica?

Correcto ...

¡Gracias!

Estimado Mario;

Ya he montado una resistencia de 560 ohmios y 1/2 W como me ha indicado (entre positivo y negativo de la placa de led y SE HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA.

Muchas gracias por su buen hacer.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

César Barrios

Aquí estamos para ayudar en lo que se pueda...

Aquí estamos, para ayudar en lo que podamos..

Respuesta

Los leds del plafonier ( como la bombilla incandescente) siempre quedan conectados al 12 V (+). Los interruptores de puerta o manual cierran ( o abren) circuitos contra tierra. Cualquier suciedad o humedad acumulada puede ser suficiente para que los led brillen algo. Habría que verificar que no haya consumos o fugas a tierra ni en el cableado que va desde el plafonier a la llave conmutadora ni en los cableados a los sensores de las puertas ni la llave de conmutación. Seria útil abrirla y rociar los contactos de la llave con spray limpiacontactos. Tene en cuenta que los leds son mucho mas sensibles a las fugas de corriente que las clasicas lamparitas incandescentes.

¡Gracias!

Estimado Albertx;

Al final me ha solucionado el problema la opción propuesta por el experto Mario Gomez.

Montar una resistencia de 560 ohmios y 1/2 W entre positivo y negativo de la placa de led.

Gracias por su interés.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

César Barrios

O.k. Las propuestas de Mario siempre son oportunas... suerte .