Mano sobre el hombro al saludar?

Soy una mujer. Tengo curiosidad por saber una cosa. El otro día un hombre, que es mi compañero de trabajo pero eso sí, mi superior en el sentido de edad, estatus, etc., con el cual no tengo mucha relación, cuando me dio dos besos para saludarme al llegar a su despacho para una reunión, posó su mano durante mi hombro durante todo el tiempo que duró el saludo, como descansándola encima. He leído en internet que eso a veces sucede entre hombres cuando se saludan dándose la mano pero a mí nunca me había pasado que ningún hombre me posara la mano en el hombro al saludarle con dos besos. ¿Alguien sabe qué puede significar? ¿Qué significa entre hombres?

3 respuestas

Respuesta

Algunos lo interpretan como una señal de autoridad, como de posesión, de hostilidad, otros opinan diferente, poner la mano en el hombre desde atrás, es a veces una señal muda de que se esta junto con la persona que esta pasando un trance, y esta también el hecho de que cada persona, individualmente, puede tener una motivo personal : por ej. hay personas obsesivas con dar la mano, aunque vean al vecino cada 10 minutos, otros son reacios a contacto físico, algunos dan un toque para mostrar en tu caso, que los felicitan, otros al contrario es para mostrar que se es superior, no hay regla fija, por que siempre puede haber excepción a esas reglas del estudio de los gestos y demás, pero es solo una opinión, sds.

Respuesta

Me sugiere que su subconsciente le hizo ponerte así la mano porque se siente superior a ti, sólo eso. Mucho menos probable que eso sería el caso de que tus hombros fuesen irresistibles y no pudo controlarse y mantuvo su mano tocándote el hombro. Eso último tengo experiencia directa. Me hice nadador amateur mi cuerpo quedó impresionante y mis hombros gustan tanto que cada poco algún hombre o mujer al hablar conmigo me ponen la mano en el hombro y no la sueltan . Esa es mi experiencia.

¡Gracias! Jajajaja... yo imagino que también es lo de la superioridad, aunque mis hombros, es cierto, son irresistibles... jajaja. Pero, estaban vestidos. Yo creo que es una señal de estatus y me estaba diciendo, oye, yo estoy por encima, el muy... eso sí, no sé si queriendo o sin querer.

Respuesta

¿Ya le preguntaste a él por qué ese tipo de saludo?

No, porque no tenemos mucha confianza. Me quedé un poco sorprendida. La verdad es que puede ser una especie de venganza un poco rara. Te explico. Un día en una reunión medio discutimos. La siguiente vez que nos vimos yo quise arreglar las cosas. Entonces, al darnos dos besos yo creo que le rocé la cintura en plan amigable. Se puso rojo, miró a la ventana  y luego a mí de arriba a abajo. Después me dijo que estaba de mal humor. Pues bien, nos comunicamos por email un tiempo y luego tuve que ir a su despacho. Y ahí fue cuando posó la mano en mi hombro durante TODO el tiempo que tardó en saludarme (y descansando la mano encima, no sólo rozando). Es mucha casualidad que después de la escena anterior haga eso. Por eso me planteo si es sin querer o no. A lo mejor quiere demostrarme que no se echa para atrás. Pero mi roce fue amigable e inconsciente, el suyo no sé yo si es a propósito, ni si es amigable. Pero no sé, muy rara y ambigua es mi relación con este hombre, que parece a veces que nos llevamos fatal, a veces somos medio amigos y a veces parece que estamos ligando... A mí me atrae, pero me parece un estúpido. No sé, un poco raro todo. La cosa es que he notado que quiere verme (en el sentido de que prefiere comunicación personal a email, pero eso puede ser por mil causas). Me tiene manía pero quiere verme... Todo muy raro. Nos traemos unos juegos muy extraños y quizás ninguno de los dos sabe qué pasa.

En ese orden de ideas se infiere que él quiere establecer su "espacio personal" y lo ha demarcado de esa forma. En otras palabras una cosa es el coqueteo (guiño de ojos, miradas furtivas, frases de doble sentido) y otra muy diferente es el contacto físico (caricias, roces de manos, apretones insinuantes). Así las cosas él estableció hasta donde permitirá que llegues sin sentirse agredido.

Sí, yo pensé lo mismo que tú, que estaba "demarcando su espacio". Pero a ver, esto viene de antes. En una reunión me soltó un comentario "antipático" y yo le di una palmada en el brazo (pero no en plan me gustas, sino para molestarle). Al rato posó su brazo en mi hombro. Y a partir de esa escena, empezó a invadir mi espacio, y yo me quedaba sorprendida. Y entonces me puse yo a invadir el suyo. Le molesta que le toque pero luego me toca él. No sé si es un juego de poder. Creo que me está demostrando que él manda y que invade mi espacio personal cuando quiere. Yo ya había decidido tener cuidado para no invadirle, situándome lejos, pero va él y posa su mano en mi hombro. No sé, si le veo intentaré alejarme de nuevo, a ver si no viene a invadirme otra vez. Quiero llevarme bien con él.

En un ambiente laboral es bastante complicado estar esquivando el contacto con x o y compañero de labor. Sencillamente te recomiendo ponerle hielo a tus temores y congelar tus emociones frente a esa situación para que actúes con naturalidad y siempre evitando invadir su espacio porque ya lo tienes claro: No lo debes invadir.