Qué epígrafe del IAE debo elegir, comercio al por mayor o menor?

Esta semana fui a un punto de atención al emprendedor para darme de alta como autónoma. Voy a abrir una tienda online de productos infantiles (sobre todo de textil, calzado y decoración) importados de la UE. En el PAE me recomendaron elegir epígrafe/s como comercio al por mayor aunque mi intención es vender a consumidores finales. Me dijeron que podía hacerlo para poder desgravar el IVA. ¿Es cierto?

Tengo dudas y miedo de elegir un epígrafe como mayorista y meterme en problemas. No voy a tener proveedores españoles y mis futuros proveedores extranjeros tienen NIF intracomunitario, es decir, los productos son exentos de IVA, ¿así qué no entiendo por qué me beneficia elegir comercio al por mayor?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si se da de alta en comercio al por menor, estará en recargo de equivalencia en el IVA, por lo que al tener proveedores intracomunitarios, tendrá usted que declarar y liquidar este recargo trimestralmente.

Si usted solo tiene una tienda on-line, el comercio al por menor no creemos será el epígrafe más apropiado, sino la venta por catalogo...

Para que usted pueda recibir facturas intracomunitarias, tanto usted como su proveedor han de estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitario - VIES.

Respuesta

Que yo sepa, en recargo de equivalencia no se tienen que hacer declaraciones trimestrales. De hecho, el moitvo del recargo es ese, no hacer declaraciones trimiestrales... es como una autogestión del iva aunque luego todo ira reflejado en la declaración de la renta anual, donde deberás reflejar todo.