Tablas de verdad y leyes de inferencia, Lógica Matemática

Demostrar la validez o no validez del argumento dado a través de

  1. Uso de las reglas de inferencia.
  2. Uso de las tablas de verdad.

Este es el enunciado:

Si no compramos una parcela, entonces construimos una casa. Si construimos una casa, no compramos un apartamento. Si no compramos un apartamento entonces compramos muebles. No compramos una parcela. No compramos muebles o compramos un apartamento. Por lo tanto, compramos un apartamento

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jhon!

Veamos a ver que este no lo he cogido a la primera.

p= Compramos una parcela

q = Construimos una casa

r = Compramos un apartamento

s = Compramos muebles

Y el razonamiento es

1)  ~p ==> q

2)  q  ==> ~r

3)  r ==> s

4) ~p

5) ~s v r

C) r

Por 4) y 1) por modus tollens tenemos

6) q

Y ahora por modus tollens de 6) y 2) tenemos

7) ~r

Y por la regla del silogismo disyuntivo entre 7) y 5) tenemos

8) ~s

Y por modus tollens en 3) tenemos

9) ~r

Luego el razonamiento está mal es lo contrario de lo que tenía que dar

Veámoslo con la tabla de la verdad:

[(~p ==> q) ^ (q  ==> ~r) ^ (r ==> s) ^ ~p ^ (~s v r)] ==> r

Y eso es todo, sa lu dos.

:

Ah, se me olvidó decir que hay un cero en la tabla de la verdad, por eso está mal el razonamiento.