Comprar un coche una persona con minusvalía

Tengo una minusvalía del 66% y movilidad reducida, creo que si tengo derecho al iva reducido del 4%, ¿pero esto del iva reducido que es exactamente?, ¿Significa qué cuando compre el coche me aplicaran en la factura el 4% en vez del 21% o que tendré derecho en la declaración de la renta a desgravarme por la compra del vehículo por la diferencia del 21% hasta el 4%?.

Yo vivo solo en una casa y mi novia también vive sola en otra casa la cual esta escriturada a nombre de los dos y la mayoría de las veces estamos juntos aunque empadronados en distintos sitios. ¿Ella podría usar el coche para ir a trabajar?, ¿Qué pasaría si tiene un accidente usando el coche para ir a su trabajo?

2 respuestas

Respuesta

Si pones el coche a tu nombre te beneficiaras de la rebaja en el precio.

Luego lo puede conducir cualquier persona. Sin ningún problema. De hecho hay mucha picaresca comprando el coche a nombre de la abuela de 80 años que no tiene ni carnet de conducir.

El seguro lo puedes poner a tu nombre y ella como conductora o al revés.

¿Pero lo conduciría mi novia para ir al traabajo que no tiene ningún parentesco conmigo y si tiene un accidente o la para la policía no podrían multarla diciéndola que no tiene derecho a conducir ese coche o en caso de accidente el seguro no podría lavarse las manos alegando que ella no puede conducir ese coche?

Eso esta pasando todos los días y a todas horas.

Tu te compras un coche y se lo puedes prestar a quien quieras.

Nunca va a tener problemas tu novia.

¿Pero a pesar de no ir yo en el coche y ella usarlo para ir a trabajar?, ¿No va a tener problemas y en caso de un accidente que pasaría si la ocurre yendo a trabajar y sola?

Ponte en un estacionamiento reservado para minusválidos (ahora para personas con movilidad reducida) un rato.

A ver en cuantos coches que tienen la tarjeta que les autoriza para estacionar ahí, viene un minusválido.

Te lo voy a poner más fácil.

Si tu novia te lleva a tu trabajo en tu coche en el que supuestamente sólo puede conducirlo si vas tu dentro... que hace ¿dejar el coche en la puerta de tu trabajo y se va andando y luego vuelve andando para llevarte de nuevo a casa? O se va a casa conduciendo tu coche en el que supuestamente solo puede conducir si tu vas dentro, ¿y luego vuelve a recogerte?

Llama a cualquier compañía de seguros y haz la consulta sobre el seguro.

Hay muchos padres que compran el coche a nombre de un hijo minusválido, que tiene 7 años, por ejemplo... y peor aun, los hay que compran el coche a nombre de un tío que esta en una residencia ingresado, que no ha salido en los últimos 10 años y que no va a salir en los próximos 10. Y tienen un coche que su titular ni lo ha visto.

No le des más vueltas y vete eligiendo coche... eso si, que el color lo elija tu novia ;-)

Respuesta

La aplicación del IVA REDUCIDO significa exactamente eso que en lugar de pagar el 21% sobre el precio pagará el tipo reducido. También tiene derecho a exención del impuesto municipal de automóviles y del de matriculación.

Eso implica que siempre debe viajar en ese automóvil la persona que se ha beneficiado de ese trato fiscal.

¿Entonces mi novia no podría usar el coche para ir a trabajar?, eso nos obliga a tenr que comprar otro coche para ella o renunciar al beneficio por ser minusválido.

Es así, ¿mi novia no podría conducir el coche para ir a trabajar?

Legalmente así es.

Pero a ver si ella lo usa para ir a trabajar y yendo sola tiene un accidente y estando los dos dados de alta en el seguro, ¿dicho seguro no cubriría el accidente?.

No conviene mezclar las cuestiones, si utiliza el vehículo indebidamente persona distinta del discapacitado, la administración puede exigir la devolución de las ventajas fiscales con intereses, pero eso no afecta a la póliza de seguros que de cobertura a ese vehículo.

¿Y cómo la administración puede tener consciencia de que se esta usando indebidamente?, ¿Si te para la policía en un control podría verificar esto?

A mi me indicaron en Zaragoza que la policía local vigila especialmente el cimplimiento de esa normativa.

Jopeta, pero se trata de hacer la vida más fácil de las personas como yo con minusvalía, yo puedo conducir, pero tengo las caderas operadas y ando bastante lento, si ahora no tengo trabajo ella puede perfectamente llevarme a un centro de ocio o a casa de mis padres antes de ella irse a trabajar y no se va a ir andando o en metro, después me recoge, no se donde esta el problema el coche lo usaremos los dos, eso de que sea solo exclusivo para mi es algo que no hace la vida más fácil, nos obliga a tener dos coches.

Y como hace para vigilar esa normativa, ¿paran el coche y miran las facturas de la compra? ¿O cómo hace la policía para tener noción de que ese coche se compro con el iva al 4%?

Lo del IVA no es fácil de comprobar pero la exención del impuesto municipal si.