¿Para una puesta a tierra de un pararrayos es necesario equipotencializar la misma con las demás PAT?

Necesito instalar un pararrayo y su correspondiente descarga a tierra, ¿la misma debe equipotencializarse con otras masas o debe estar perfectamente aislada?

Que sección de cable debo usar teniendo en cuenta que son en realidad cuatro pararrayos a 50mts de altura.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que debes equipotencializar son las jabalinas de los pararrayos entre si. No se recomienda unir con la/ las tomas de tierra de proteccion del edificio. Este tema no esta bien clarificado por las diferentes normas. Yo siempre recomiendo anillos o tomas de tierra separadas. Se utiliza cable o cinta como bajada totalmente exterior e independiente y con los cuidados necesarios para derivar en forma directa a tierra la corriente impulsiva del rayo.

Te acompaño un articulo suficientemente ilustrativo sobre el tema:

http://www.franklin-france.com/spip.php?article382