Recuperar antes de tiempo Obligaciones del Estado a 10 años

Imaginemos que yo decido comprar Obligaciones del Estado a 10 años y necesito disponer de ese dinero antes del plazo.

¿Es posible? ¿Tengo algún tipo de penalización? Esas Obligaciones que quiero dejar,¿a quién se venden?, ¿Las vuelve a comprar el estado o tengo que esperar a que sean "vendidas " a alguna otra persona interesada?

Es que el gestor del Banco me ha llamado informándome que se me ha acabado un depósito a plazo fijo. Y que debido al bajísimo interés que dan, me recomienda Obligaciones del Estado a 10 años.

Pero no me ha aclarado que pasa si yo tengo que disponer de ese dinero antes.

1 respuesta

Respuesta

Para disponer del dinero antes del vencimiento de la obligación es necesario venderlo en el mercado a otra persona interesada en comprarla.

Hay que tener en cuenta que únicamente recibirás tu dinero invertido si esperas al vencimiento de la obligación, durante el periodo hasta el vencimiento la obligación cotiza en el mercado y el valor puede ser superior o inferior al valor inicial de la compra. Este precio de cotización depende de varios factores pero el principal son los tipos de interés de mercado, también lo que se suele oír últimamente de la prima de riesgo afecta al precio de cotización.