Castrar a un gato, beneficio o mal

Me han dicho que castrar a un gato puede traerle problemas mas adelante en especial a nivel de vejiga ya que al engordarse, el conducto urinario puede estrecharse, etc., a diferencia de las gatas que poseen menos complicaciones, ¿Es verdad esto?. Mi duda es ¿Todo gato que se castra, presentará dificultad para orinar o depende de cada gato? Tenía un gato hermoso pero se engordó por consecuencia de castrarse y muchas veces presento problemas para orinar hasta que un día por descuido murió :(, ahora hay un nuevo gatito sin hogar que quiero adoptar pero no se si debería hacerlo castrar por lo sucedido.

2 Respuestas

Respuesta

Es cierto que la esterilización tiene algunos inconvenientes como el aumento de peso, pero en conjunto es realmente muy recomendable. El problema que comentas del conducto urinario del gato macho deriva de la alimentación a base de pienso seco. El gato es un animal que ha evolucionado desde el desierto, y siempre tiene tendencia a beber muy poco y tomar la mayor parte del agua a partir de las presas. Al alimentarlo con pienso seco se suele producir lo que se llama Síndrome Urológico Felino, durante el cual la uretra del gato macho se atasca por el acúmulo de ciertos cristales en la orina. Este síndrome tiene mucha menos prevalencia en los gatos alimentados con comida húmeda como latas.

Pero en cualquier caso, la esterilización es un proceso muy recomendable con muchísimas ventajas. En los gatos macho además es una operación muy sencilla sin casi postoperatorio, y al día siguiente están haciendo vida normal.

Puedes leer más sobre el tema aquí:

http://blog.theyellowpet.es/deberia-esterilizar/

Respuesta

Al castrarlos bajan las hormonas sexuales lo que hace que el cuerpo retenga más sodio lo que les hace engordar, tener menos energía y tener mas enfermedades. Si les das comida cruda (carne, yema de huevo, queso sin sal, algo de hígado...) no tienen tantos problemas de salud. Aún así castrar tiene efectos secundarios. Más info en: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

http://mascotas.facilisimo.com/blogs/general/tres-razones-para-reconsiderar-la-esterilizacion_1142700.html

http://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/12/02/riesgos-de-la-esterilizacion-en-perros.aspx