¿Como resolver este problema de mecánica? 6

Con procedimiento.

1 respuesta

Respuesta

En la dirección horizontal la única fuerza que actúa es la reacción normal de la pared sobre la moto, N

Esta fuerza es centrípeta, que hace que la moto describa la circunferencia:

$$\begin{align}&N=m\frac{v^2}{r}\end{align}$$

La fuerza de rozamiento actúa hacia arriba, pues la tendencia de la moto es deslizar hacia abajo, y tiene un valor de

$$\begin{align}&F_{roz}= \mu·N=\mu·m·\frac{v^2}{r}\end{align}$$

Como el peso actúa hacia abajo, las dos fuerzas se equilibran y el motorista no cae:

Le di a enviar sin querer. Completo el ejercicio:

$$\begin{align}&\mu·m·\frac{v^2}{r}=m·g\\&\\&\mu·\frac{v^2}{r}=g\\&\\&v=\sqrt\frac{g·r}{\mu}=\sqrt\frac{9,8·5}{0,30}=12,78\ m/s = 46\ km/h\\&\\&\end{align}$$