Vicio oculto en casa segunda mano

Compré un chalet de 38 años de antigüedad hace 5 meses. Al poner en funcionamiento la piscina no funcionaba correctamente. Una empresa especializada ha venido y el problema es que las tuberías de la piscina a la depuradora tienen filtraciones, pierden agua y no llega suficiente a la depuradora para filtrar adecuadamente el agua. La solución es levantar todo el solado junto a la piscina y sustituir todas esas tuberías. Primera estimación 1.500€. Informé al vendedor de la incidencia pero dice que no se hace responsable al comprar un cuerpo cierto y que es normal que una casa antigua tenga algún problema. Quiero defender mis derechos y creo que es un vicio oculto, por lo que me estoy planteando presentar una demanda. ¿Alguien puede ayudarme? ¿Hay base legal para ello?

3 Respuestas

Respuesta

Podría perfectamente reclamar por vicio oculto.

Respuesta

Antes de nada, debe valorar usted si esos 1.500 euros justifican la reclamación judicial, que podría acabar perdiendo, junto con los gastos, molestias, etc. que conlleva.

Al final, en este caso, el juez deberá valorar si el "vicio" reviste la gravedad suficiente como para considerar que "el objeto de la compraventa devenga inútil total o parcialmente para el uso que le es propio o que disminuya en tal medida su valor que el comprador de haberlo conocido o bien no lo hubiera adquirido o hubiera pagado un precio menor". Usted, lógicamente, considera que es así. No hay garantía absoluta, no obstante, de que el juez comparta ese criterio.

Si lo tiene claro, tenga en cuenta también que el plazo para reclamar es de 6 meses, por lo que se le agota el tiempo rápidamente, si han transcurrido ya 5 desde la compra.

Muchas gracias. ¿Qué coste aproximado puede tener poner la demanda? Le pediría a la propia empresa de piscinas que preparara un informe detallando el problema. No sé que otros gastos podría suponer el proceso, tantonsi finalmente lo gano como si lo pierdo.

El tema del coste debería usted consultarlo con un abogado. En cuando al informe que necesitará, me temo no bastará un informe de su empresa de piscinas, puesto que no ofrece garantías legales.

Respuesta

Ante todo debe valorar que el costo de ese pleito, inexcusable dictamen pericial, puede desaconsejarlo, y por otra parte parece que está a punto de caducar el plazo de reclamación por vicios ocultos, es mas que conveniente, cuando se compra, o incluso se alquila una casa, "perder el tiempo" en comprobar el funcionamiento de todos sus servicios e instalaciones