Como convivir con una persona manipuladora compulsiva.

Tengo 20 años y mi papá es manipulador compulsivo, siempre me he refugiado en que él tenía algún tipo de problema psicológico pero nada calza. Desde que tengo memoria he vivido lejos de él pero la manipulación se presentó desde que se separó de mi mamá, de esta manera me atacaba por teléfono diariamente. Crecí y gracias a Dios ahora puedo ver que las actitudes de mi papá no me hacen bien y no son éticas. Además, llevo conmigo mucho rencor por todo lo ocurrido en mi niñez (como no le importaba yo y solo me utilizaba). Ahora aunque estoy enojada con él me duele el no poder tener una relación con el. Cualquier consejo o comentario es bienvenido.

5 Respuestas

Respuesta

Sea como sea el apoyo y el amor del padre y la madre son importantes en la vida de todos. Son el pilar de nuestro crecimiento y desarrollo, e invariablemente si nos falta uno u otro es sentir un vacío que no podríamos "llenar". No tienes porque tener una relación con tu padre forzosamente, aunque tu corazón y tus necesidades como hija así lo dicten (te entiendo) pero a veces una distancia temporal o radical es lo más sano que podemos practicar con las personas a nuestro alrededor, es una distancia y un espacio que debes considerar para ti, para sanar o entender lo que sea que le sucede a tu padre, tu tarea no es entender a tu padre, pues creo que probablemente te llevarías la vida en ello, desgastandote y echando a perder gran parte de tu vida y tiempo. Mi consejo es que consideres seriamente alejarte de el, lo se, aunque es tu padre, las distancias marcan esa huella en la vida de dos personas, es una manera pacifica y asertiva de decir, no acepto tus actitudes y tengo una vida que debo trabajar y vivir, y aunque es muy difícil al principio después te das cuenta que es la mejor decisión que hayas tomado. Tu padre ha decidido ser como es desde tu infancia (desconozco tu edad actual) pero parece ser que esta situación lleva años pasando. Como lleva años pasando ahora estas consciente del dano que el puede y esta ocasionando en ti, estas consciente que no es sana su actitud y lo mejor es que estas conscciente de que tu padre es como es y lo has detectado claramente, esta situación bien puede arrastrarse por años... si tu lo permites. Cada uno somos responsables de nuestros actos y decidimos lo que hacemos o no hacemos... no permitas que tu padre te arrastre en esa situación y ahora bien, tienes dos opciones: o aceptar a tu padre como es, rechazando todos sus comentarios y ofensas que pueda hacer hacia ti, sabiendo que aunque sonó tonto, no son personales, es un reflejo de el mismo, y segundo, alejarte de el por la vía pacifica y sana hablando con el previamente por la razón por la cual te apartaras de el por las buenas. Espero que te resulte de lo mejor. Un abrazo y bendiciones.

Muchsimas gracias! Me ha sido de mucha ayuda su comentario. Honestamente en una decisión difícil de tomar y lo que más me da miedo de cortar la relación o darse un espacio es que me vaya a arrepentir cuando sea mayor.

Todos estamos condenados a esa angustia existencia, a esa angustia de no saber si la decisión que voy a tomar es la correcta o incorrecta, si tendrá el resultado que espero al final de la misma. Una manera de tomar una decisión y que invariablemente cual sea el resulta que tenga al final, es tomando una decision basada en tus valores, en lo que te conforma a ti misma. Por ejemplo, una pareja de novios que tiene grandes y serios planes de casarse, la novia es una chica que dentro de su escala de valores esta la fidelidad y la confianza como el pilar de la misma relacion, despues se da cuenta que el esposo le es infiel... dejando de fuera todas las circunstancias, ella basada en su expectativa de pareja y en si misma, es probable que tome una dolorsa decision de dejarlo o alejarse de el, simplemente porque si sigue con esa persona seria como traicionarse a si misma aunque lo ame y le duele en el corazon que los planes que tengan a futuro no se cristalizen.

De manera que si tomas una decision y tomas acciones basadas en ti misma, en tus valores, en tus expectavias, en esas cosas que "te hacen sentir bien", entonces el resultado final de tu decisión no tendrá efecto alguno (aunque resulte para bien o para mal) pues estas siendo fiel a ti misma.

Probablemente quien pueda tener arrepentimiento seria en este caso tu padre, porque tu distanciamiento lo notara claramente y se dara cuenta del daño que se hace a si mismo y que te hace a ti con su actitud y su falta de felicidad que expresa hacia ti.

Y no tienes nada que agradecer! Es un placer poder aportar! Bendiciones

Respuesta

Malas noticias el problema no es tu padre... el problema eres tu.

Sinceramente, vendría bien una explicación a su comentario.

El punto es que "el otro solo puede llegar hasta donde yo se lo permito". Te lo explico con lo que le dije a una amiga "ante la defensa de mis derechos como persona solo hay dos posibilidades "o se es puerta o se es tapete". Tú ahora eres tapete porque todos pasan por encima de ti, te escupen, se limpian los zapatos, te estruja, te sacuden, te atropellan, te roban y tu sigues llorando porque "nadie te entiende y la vida no ha sido justa contigo porque todos los que conoces te atropellan"... solo cuando decidas levantarte y ser puerta los demás te respetarán.

Respuesta

Mi opinión es que una persona compulsiva y manipuladora no se arrepiente, a menos hasta el final de su vida, donde el dolor es la última compañía consciente. Sí, es claramente la mejor opción el corte con tu padre, o, más acertado aún, una comunicación basada en el repeto. El cómo se puede recomponer una relación con una persona como él basado en valores tales, es largo y requiere mucho esfuerzo y coraje. Deberías saber, que si recomienzas tu relación con él, debes esperar sacrificar tus emociones.

Respuesta

"Tratamos a los demas como nos tratamos a nosotros mismos". En este libro tienes info para que tu padre cambie, lo dificil es que quiera cambiar: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Es evidente por lo que comentas, que tu papa tiene algún problema, sea psicológico, o psiquiátrico, o lo que sea, necesitaría tratamiento, hay personas que por desconocer que tienen un problema, en algunas veces, heredado, no consultan, hay casos en que el problema no deriva en hechos como los que comentas, solo algún problema de cuidado en edad adulta, a otros, puede que les de por tomar decisiones equivocadas, por decirlo en forma elegante, pero no hay dos casos iguales. Si no logras que tu papa busque ayuda, seria difícil convencerlo, ya que lo que hace si es compulsivo, es una descarga hacia vos, aunque no tengas nada que ver. Sds.