¿Cómo denunciar la desctrucción de un árbol que ha sido cura en una comunidad de propietarios?

Había un árbol en un pequeña placita en la comunidad de vecinos en la que vivo, ese árbol ha estado ahí desde que los bloques se hicieron, pero un vecino de manera torticera, se lo cargó en tres ocasiones primero con un informe de un perito echo de manera dudosa, tan dudosa que lo hizo pidiendo el consentimiento a los presidentes de los portales y en mi portal el presidente de en ese momento no nos comentó nada a ningún vecino de bloque ya todos estábamos en contra de cortar ese árbol. No contento con eso lo corto en dos ocasiones más, cuando había credio 2 metros la primera y metro y pico la segunda y para que volviera crecer echaron veneno en la jardinera y se puso una placa metálica. Nos había costado dos años de peleas el reponer el árbol, pero el año pasado en el verano empezaron a pegarle fuego en varias ocasiones, se podó malintencionadamente en el otoño, hasta yo que creo que se curó, ya que en un soló día se le cayeron las hojas. Pero hace quince se le volvió a pegar fuego por última vez, estuvo toda la noche ardiendo, la insconcincia llega en que se pudo a haber metido en los pisos colidantes, el humo si que se mitió tanto es así que no sé podía respirar. La última faena fue hace una semana le han echa un veneno tanta potente que yo no puedo ni abrir las ventanas el día que se le echó el veneno en mi casa no se podía resperar, al día de hoy sigue oliendo y el árbol se ha secado por completo. Que se puede hacer ante esto, porque una cosa es cargarse un árbol, el motivo porque el que este vecino se ha cargado el árbol es porque se pasa el día asomado en su terraza controlándolo todo y si el árbol crece él ve nada desde su terraza, una caso es cargar un árbol que no hace nada a nadie, y otra ya es atentar contra las personas. Esto lo considero yo muy grave, por eso, quiero saber que se puede hacer porque un día puede morir hasta algún vecino por inhalición.

3 respuestas

Respuesta

Si efectivamente usted es perjudicado directamente, puede poner una denuncia ante los cuerpos de serguridad del estado. Por otro lado hay que saber por qué se cortó el árbol y ver si hubo algún acuerdo en junta de propietarios.

Directamente perjudicado, mi balcón da a la jardinera del árbol las ramas incluso se pueden tocar con la mano. Al ser verano y tener las ventanas abiertas todo se cuela, pero sólo yo no hay más vecinos perjudicados. Puedo decirle que no hay acuerdo alguno en cortar el árbol, no ha sido cortado, hay un vecino que ha se tirado un año intentando quemar el árbol sin éxito siempre se ha conseguido apagar, pero la última vez incluso se le ha echado un veneno, fuerte porque quedarse secó en dos días y sin hojas. El saber el porque se acabo con el árbol , hay vecino al que ese árbol le estorbaba sólamente porque no nos puede ver a los demás desde su terraza.

Además el árbol estaba sano, tenía hasta unas florecitas muy curiosas. Sus hojas de verde intenso y un día se pusó mustió y empezarón a caersele las hojas. Al siguiente, daban ganas de llorar, se había quedado desnudo sólo con las ramas. Una pena, porque no hacía nigún daño a nadie.

Espero haberle ayudado.

El caso de denunciar, la policía se encargaría de saber el tipo de veneno que se ha echado ahí y como van a dar con el interfecto, si parece una ángila, hace las cosas que no te enterás. Aunque vigiles, nunca se pilla, cuando te das cuenta la faena ya está echa. Tenemos un administrador que nos ha dicho que no se puede poner una camara de video-vigilancia para pillarlo, pero si el árbol en una zona, lo que se grabaría sería al exterior y no afectaría a ningún vecino, porque lo que no se invadiría la propiedad privada. Se podría poner o no, es única forma de pillar al individuo que está haciendo fechorías, es vecino y además de los que viven todo el año. Mi temor  es que se pueda incendiar mi piso porque el árbol las ramas se extendierón y están pegando con mi balcón y lo peor de todo, de extenderse debajo de mi bloque está la caldera de la calefación y además todos los bloques están solapados unos con otros

Si pretende denunciarlo póngalo en conocimiento de los cuerpos de seguridad del estado y ya sabrán ellos como proceder.

Usted sólo tiene que denunciar los hechos.

Respuesta

Si los hechos ue describe pueden resultar peligrosos para las personas puede poner una denuncia por ello, teniendo en cuanta que debe estar en condiciones de probar los hechos que denuncie, ya que de lo contrario puede verse envuelto en una denuncia por injuris, calumnia o falsa denuncia.

Son tal cual los describo, tanto cuando se intentado quemar el árbol como lo último echarle algún tipo de veneno, al ser el primer piso y estar muy cerca de la jardinera del árbol, ser verano todo ese olor entra en mí casa, pero no sólo a mí eso olor entró a más vecinos de mi bloque. Como lo pruebo mandó que analicen la jardinera del árbol. Es difícil probarlo pienso. Yo había pensado dirirgime a miedo ambiente y que analizarán el árbol, yo lo único que tengo son fotos, pero el olor ni se puede fotografiar ni gravar, de ahí lo difícil de probar.

El olor se puede acreditar mediante un dictamen pericial, de químico, ingeniero agrónomo o experto en jardinería

Vamos que podríamos analizar las hojas o la tierra de la jardinera por ejemplo. O se refiere a lo que es el olor solamente, se lo plantearé al presidente a ver que tal. Y que hay sobre poner una video cámara, es zona común, pero en donde está el árbol no se grabaría ninguna vivienda, por lo que no se invadiría la intimidad de nadie. Esto viable o no, es lo única forma que se nos ocurre para pillar al interfecto aunque sospechamos del vecino que se cargo el primer árbol en tres ocasiones a pesar de haber brotado en las dos últimas veces, esté se había repuesto y escasamente ha durado un año.

Mi miedo es que una de esas que le meta fuego al árbol mi piso pueda salir ardiendo porque la haberse extendendido las ramas algunas tocan con los todos de las tiendas de abajo y de ahí a piso y al resto ya que los bloques están unidos entre sí y además la caldera esta en un especie de sótano de mi local. Ese el peligro que hay y no sé si ese individuo se ha dado cuenta eso o soló está cegado en cargarse el árbol sin tener encuenta las consecuencias. Y si mi piso saliera ardiendo a consecuencia de esa imprudencia a quién le pido la responsabilidad a la comunidad, porque yo sospechó de un vecino pero sin haberlo pillado infraganti poco se puede hacer y sospechamos más de uno del que ya se lo había cargado antes.

Parece que de mi parte no ecesita más información. Si es así le ruego cierre y califique la consulta

Respuesta

¿Ya fuiste al ayuntamiento?

No fui al ayuntamiento, porque pienso que a lo mejor me pueden decir que sino quiero que quemen o curen árbol, que no lo ponganmos. Cuando compramos el piso el árbol ya estaba ahí, si viene hasta en los planos. Si voy al ayuntamiento, que hago exponerlo de la misma forma que ahí. Yo misma he tenido que apagar ese árbol en múltiples ocasiones cuando lo he visto ardiendo. Cuando he dicho que antenta contra personas, no me refiero sólo adultos, personas mayores y bébes y niños pequeños. Yo creo que el asunto es bastante grave como para dejarlo pasar. Por eso, el pedir consejo. Es la primera  vez, que me encuentro en este tipo de situaciones. El veneno ha debido ser de los fuertes para acabar con el árbol en un sólo día pero el olor perdura en mi piso casi una semana después y  en el portal de la entrada del bloque. Es un incosciente de los grandes porque ha podido incendiar mi bloque y el resto porque están todos unidos unos con otros. Al ser verano uno tiene las ventanas abiertas y entra todo el olor del humo y yo incluso hasta me ahogaba, no paraba de toser y con veneno igual no podía entrar en el salón porque era inrespirable el olor. Si abro las ventas o el balcón aún huele. Tiene la cara de decir que fué una tormenta, si antes de llover ese mismo el árbol amaneció mustio y se le caían las hojas, hacía el mediodía empezó correr aire lo que aceleró la caída y la lluvía que cayó junto con el aire lo terminó de rematar. Sería porque el día de anterior antes de amenecer, ya le habían echado el veneno, el olor era insoportable por todo el piso. Así que, está es la historia y cada vez uno se asoma y mira por la ventana y vé el  árbol pone uno de la malaleche. Tiene gracía aquél día, todo  el pasaba nadie entendía al mirar al árbol, como podían haberselo cargado y mientras otros celebrandolo. Hay gente para todo, a mi esto me produce rabia e impotencia, el árbol era un ser vivo, me encanta la naturaleza y no puedo con estas cosas. Me pone muy triste y no entiendo que mal puede hacer un árbol que no hacía daño a nadie sino dar sombra. Ojalá alguién pudierais ayudarnos.

¿Tienes forma de identificar a esos vándalos?

Algo tengo, es sólo una persona.  No quiero dar mucha información de lo que tengo por si lo lee. Estoy barajando la opción de ir a medio ambiente

Sería propicio que puedas tener la prueba física de esa persona.

Es difícil conseguir la prueba física, cuando lo hace nadie lo ve, se mueve como una águila.

Definitivamente debes ir a las autoridades competentes y que sean ellas las que resuelvan allí mismo las cosas.