Identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Ven

En el siguiente enunciado e identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas, y proponer una representación mediante Diagramas de Venn de las diferentes relaciones entre las clases implicadas, según las proposiciones categóricas:

Ningún submarino atómico es barco comercial.

Ningún buque de guerra es barco comercial.

Por lo tanto, los submarinos atómicos son buques de guerra.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jhon!

Ponemos lo de todas las veces:

Hay cuatro tipos de proposiciones categóricas

Todo S es P (Forma A)

Ningún S es P (Forma E)

Algún S es P (Forma I)

Algún S no es P (Forma E)

En el silogismo hay tres proposiciones categóricas:

Ningún submarino atómico es barco comercial.

Forma E, es universal negativa

Ningún buque de guerra es barco comercial.

Forma E es universal negativa

Por lo tanto, los submarinos atómicos son buques de guerra.

Forma A es universal afirmativa

·

Yo ya sé que la conclusión está mal porque de dos proposiciones negativas no se puede extraer ninguna conclusión. Pero el diagrama nos lo demostrará.

Como puede verse se cumplen a rajatabla las dos premisas, pero hay algunos submarinos atómicos que no son buques de guerra. De dos negativas o dos particulares nunca se puede sacar ninguna conclusión.

Y eso es todo, saludos.

: