Problemas de libertad con mi madre

En 3 meses cumpliré 19 años y tengo un problema con mi madre. Mis padres son separados desde que yo tenía 9 años, y vivo con mi madre y mi hermano, por lo que mi madre tuvo que ejercer de padre y madre a la vez. Desde hace casi dos años estoy con mi novio, que realmente ha sido una buena relación sinproblemas, sin alejamiento ni nada por el estilo. Mi madre nunca ha querido que yo me quedara en casa de mi novio a dormir (aunque durmiera en diferente habitación) y no sé por qué exactamente... Ella dice que puede dejarme o yo dejarlo y qué será lo que pensará la gente y no lo veo un motivo lógico para la situación. Ella sabe que yo soy responsable pero no quiere darme el privilegio de quedarme en casa de mi novio (excepto por cosas especiales) y me da rabia porque no pone excusas lógicas. Sólo quiero saber cómo puedo hacer para que mi madre sea más liberal y me dé más oportunidades de quedarme, de confianza y de todo porque con 19 años casi y que mi madre siga tratándome como si fuera un bebé pues no. Yo he probado con muchas cosas (hablar con ella, intentar entrarla en razón) pero no hay forma. Necesito un consejo urgente para que me deje libertad, que se olvide que soyuna niña porque no lo soy.

3 respuestas

Respuesta

No creo que haya forma, ella lo hace en parte, por temor al ridículo, por temer que puedes separarte de tu novio, y tener que escuchar los chismes, pero aun si te casaras, te podrías separar igual, de modo que ese reparo no tiene sentido. No creo que cambie de parecer, vos no cambiaras el tuyo tampoco, no es que no se pueda, pero es muy difícil para personas aun con cierto instrucción, o al menos lo que ellas creen, cambiar, creen tener razón, siendo que el que cree tener siempre la razón, se equivoca más a menudo. Trata de arrreglar como puedas con la relación, hasta que llegue el momento en que puedan tener su lugar propio, te diría que lo hables con el, para ver si el esta de acuerdo, en que tengan que poner hogar aparte, lo que no te sugiero, pero es tu decisión, es ir a vivir en casa de tus posibles suegros, ni tampoco se lo aconsejaría a un muchacho, puede que no, pero suelen aparecer problemas. Espero que resuelvas todo. Suerte.

¡Gracias! Realmente mi novio ya me ha dicho de vivir juntos, puesto que en unos años mis suegros se irán de la casa, dejándosela a él y a veces no veo la hora de que esto suceda. Entiendo que mi madre no vaya a cambiar su pensamiento acerca de este tema pero me parece estúpido que a mi no me dé el privilegio que sí le dio a mis otros hermanos. Muchas veces me llama responsable, me llama muy responsable porque soy una persona por la cual no ha cogido nervios o nunca le ha tenido que decir las cosas para que las haga, sabe que tengo autosuficiencia y sé convivir sola, pues años atrás, siendo menor de edad, me dejaba sola en casa sin importarle mucho que digamos y yo pienso que si eso hacía antes cuando tenía menos edad, ahora que tengo más ¿por qué lo empieza a hacer? De nuevo, muchísimas gracias por tu respuesta y tu consejo. Espero que se pueda solucionar lo más pronto posible porque ya lo empiezo a pasar mal.

Respuesta

Es comprensible que si tu madre está herida por su separación tenga miedo por ti. Pero también el hecho de que ya estás grande va con que realmente te sientas así. Es decir, tienes 19 y eres responsable, tu madre lo sabe pero no puede evitar sentir miedo.

Según expresas te llevas bien con tu novio y eso es muy bueno. Creo que si quieres ir independizándote no deberías preocuparte por lo que diga tu madre, aunque te duela o te carcoma la cabeza. Dale a entender que si no puede escucharte, igual eres ya grande para tomar tus propias decisiones y si estas tienen consecuencias, serán tuyas. Es así como uno aprende en la vida, pasando por las propias experiencias y no por las ajenas; aunque uno a veces pueda aprender de los errores ajenos, claro.

Intenta disfrutar de la relación con tu novio y de la de tu madre siempre que no salga este tema de si te quedas en su casa o no; si eso sucediera se tajante con ella que ya intentaste todo para hablar con ella y no te entiende y que prefieres no hablar del tema. No será fácil por lo que veo pero el hecho de que te afecte o no, ya no está en sus manos sino en las tuyas. Intenta entender que toda madre lo que quiere es ahorrarle dolores a sus hijos, y eso en realidad nunca lo vamos a lograr. Solo que no todos lo entienden.

¡Gracias! La verdad que intentaré que tus consejos cumplan. Mil gracias de verdad por todo, veo que tienes razón en varias cosas y que quizás así funcionen. Lo que me da miedo es que mi madre vuelva a lo de siempre o que siga de la misma forma... espero que no. A veces no encuentro la forma de ser tajante con ella porque acaba diciéndome que no quiere escucharme y cuando le digo de quedarme con él, directamente dice que no y punto. Es duro realmente porque llega a tratarte mal psicologicamente...

Respuesta

Yo te animaría a hacer las cosas bien; hay cosas reservadas para el matrimonio, y no debes adelantarte a ellas, si quieres actuar en Verdad y según Dios. Si quieres seguir la ley del mundo diseñada para degradar y manipular a las personas, incitándolas no a hacer el bien (la cual podría integrarlas, y eso para quien quiere manipular no interesa), sino incitarlas a guiarse por sus apetencias, efectivamente te equivocarás, y quiera Dios que sufras las consecuencias en esta vida, con lo cual podrías recapacitar.

Es lógica la preocupación de tu madre, y el que tu madre quiera que hagas las cosas bien, no es tratarte como un bebé. Tú sí que tienes que darte cuenta de que con casi 19 años, todavía eres muy inexperta en la vida, y no tienes que pensar que lo sabes todo, cuando además la forma de vivir que propones, además de equivocada, a ella no llegasta tú pensando, sino que asintiendo al pensamiento que te han impuesto, muy astutalmente, ya que eso incitaba tus pasiones, pero no tu capacidad para hacer el bien.

Haciendo las cosas bien, y haciendo el bien de verdad, serás mucho más feliz. Te recomiendo pensar en el bien de verdad de tu novio, lo cual no es dejarte llevar por lo apetecible ni ayudarlo a él a guiarse por lo meramente apetecible, como si fuese un animal.

Actuando bien, también podrás ayudar a tus padres a lo mismo.

Ya se sabe que cuesta un esfuerzo el renunciar a lo que apetece, pero fíjate en la diferencia entre hacer el bien y hacer el mal, actuar justamente y actuar injustamente. Actuando mal, ni siquiera mientras creas que te estás divirtiendo, serás feliz. En cambio, haciendo las cosas bien, según Dios, puedes hacer mucho bien, y ser feliz.

Si quieres formar una familia, tendrás que hacerlo sobre una base sólida, y no sobre un “me apetece”, tan voluble, como quizá ya sepas. Y el amor humano hay que protegerlo, dada la tendencia al egoísmo del ser humano. Y la ayuda para cumplir con los deberes del matrimonio viene mediante el sacramento del Matrimonio, ya que uno con sus solas fuerzas no puede (con sus solas fuerzas claro que puede hacer lo que le apetece, pero no amar de verdad, de forma permanente, y afrontando las diferentes situaciones que pueden surgir en la vida).

Te recomiendo no adelantarte a los acontecimientos. Vivir el noviazgo como Dios manda de cara al matrimonio, si Dios os llama a ello, estando en gracia de Dios, y cada uno en su casa, mientras tanto, y cuidando también de no dar mal ejemplo a nadie.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

¡Gracias! Pero realmente no creo en dios como para creerme semejantes palabras. Aunque sea un "noviazgo" y tenga casi 19 años, he vivido mucho. Sé cuando las cosas no van bien... mis padres se separaron cuando yo tenía 7 años (por engaño) y de nuevo a los 9 años. Con esa edad yo supe qué era lo que estaba bien y lo que no, incluso maduré por ese hecho y sigo siendo una persona madura. No es lo mismo eso a que tu madre te trate como si fuera una niña. Ella sabe que soy muy responsable y que soy madura, pero no quiere que lo sea en otros aspectos que le interesan a ella. En fin, gracias, aunque la palabra de Dios a mi no me dice nada...

Me imagino que no querrás que tus hijos pasen por una separación de sus padres. Y entonces yo te recomendaría fomentar el amor de verdad con tu novio, lo cual exige esfuerzo; eso lo puedes entender. Y uno no está libre para amar, si se deja llevar por lo más apetecible. Yo te animaría a ayudar a tu novio a guiarse por hacer el bien en su vida, por ser justo en su trabajo, y en todas las situaciones, a anteponer hacer el bien a sus particulares intereses. Si lo incitas, por el contrario, a guiarse por lo apetecible, por sus intereses superficiales, a hacer las cosas de cualquier manera, le estás haciendo daño, y te estás haciendo daño. Y, ni que decir tiene que si no crece el amor, y ni siquiera hay matrimonio, la posibilidad de tener hijos con uno y con otro se multiplican. Tú por lo menos has nacido hija legítima si has nacido dentro de un matrimonio válido; y nadie pensó en matarte antes de nacer, como hacen muchos que viven juntos fuera del matrimonio, ya que después de pensar en solo divertirse, toman pastillas o lo que haga falta, aunque estas medidas maten a sus hijos.

La doctrina católica es elevadísima, pero claro, contraría el guiarse por las pasiones, y por eso mucha gente la rechaza, ya que indiferente no deja a nadie, ya que frente a la verdad hay que posicionarse, o a favor, o en contra. Y si se rechaza la verdad, se queda uno con la mentira, con lo falso, con lo que no es, aunque conserve alguna apariencia, ya que nadie, o casi nadie, admite elegir crudamente el mal, y el mal, para engañar mejor, tiene que tener ciertas apariencias de bien.

Fíjate la diferencia que hay entre vivir un noviazgo como Dios manda, cada uno en su casa. Y si Dios quiere, llegado el momento contraer matrimonio, con la alegría y la ayuda de Dios para fundar un hogar, con la alegría de poder traer hijos al mundo. En cambio fíjate, ir a vivir juntos sin ser matrimonio ni nada, sin pensar en serio en formar una familia ni nada, quizá evitando hijos, ya que con ese egoísmo se les considera como estorbos: qué tristeza.

Aunque dices que la palabra Dios no te dice nada, veo que no hay franco rechazo a Dios. Te animaría a formarte en la doctrina católica, y verás que es una maravilla. Busca con algún término que te sugiera algo, en Google Libros, en ebook gratuitos.

Sé humilde; tú no lo sabes todo; y el mundo lleva mucho tiempo. Y estás en una edad en la que pueden cometerse graves equivocaciones. Y tu forma de pensar es la que hoy intentan imponer; no creas que es a la que has llegado tú libremente. Hay muchos interesados en que se piense como tú, ya que así se manipula mejor a las personas. En cambio si se les habla de su capacidad de actuar bien, de sobreponerse a su egoísmo, entonces tendrían más difícil el manipular.