Duda con Anticipo de cliente

Tengo una duda sobre el anticipo, os comento.

Tengo una factura de un cliente de 468,90€

Anteriormente nos dejo un anticipo de 235€. Para contabilizarlo lo he puesto así.

235€ banco

                          a         anticipo de clientes(438) 194,21€

                                       iva repercutido 40,78€

¿Este asiento estaría bien así?

Una vez que ya se ha realizo la venta. Para contabilizarlo lo puse así

194,21€ anticipo de clientes (438)

233,90€ clientes (diferencia del total y el anticipo)

                                                                   a               venta de mercadería   468,90€

                                                                                     iva repercutido   40,68€ ( la diferencia)

¿En este asiento habría que saldar clientes no?

233,90€ banco a clientes 233,90€

¿Seria correcto todo esto?

O ¿es de otra manera?, espero que me podáis ayudar ya que normalmente se harán estas operaciones

2 Respuestas

Respuesta

Tu planteamiento es correcto. No obstante, a mí no me gusta hacer asientos compuestos como el segundo, pues inducen a error. Yo contabilizaría la venta como una venta normal, y acto seguido cancelaría el anticipo contra la deuda del cliente. Es mas ortodoxo. Lo dicho, no lo has planteado mal, aunque mi opción es más clara (a mi entender, claro)

Respuesta

¿De cuánto es el iva 21%?

si, del 21%

El planteamiento es correcto pero hay un error, no se incluye el iva en la cuenta de ingresos venta de mercaderías, el segundo asiento seria:

194,21€ anticipo de clientes (438)

233,90€ clientes (diferencia del total y el anticipo)

                                                                   a               venta de mercadería   387,52€

                                                                                     iva repercutido   40,59€

233,90 bancos

A clientes 233.90

Un saludo y lean antes de contestar no es para sumar puntos es para ayudar a los demás, y las respuestas erróneas como la de mi compañero no son buenas para el sitio.

Además no suele haber dos maneras de contabilizar algo, en este caso la forma correcta es esta.

perdona, pero no sé de donde sale

venta de mercadería   387,52€

 iva repercutido   40,59€

por lo que tenía entendido y mirando por internet, pensaba que estaba bien lo que tenia puesto.

468,90€/1.21=387.52€

Eso seria la factura sin IVA.

233.90-(233.90%1.21)=40.59

Seria el IVA de lo que paga el cliente después del anticipo.

perdona, pero por lo que he podido ver en internet, siempre sale la venta de mercadería el total 468,90€ y luego el iva puse la diferencia del resto que tenía que pagar. no entiendo el porqué tengo que ponerlo así, si es tan amable de explicármelo

gracias

un saludo

Eso es un error garrafal, el IVA no es parte de su negocio ni entra como ingreso, cualquier auditor como yo le sacara falta.

http://www.plangeneralcontable.com/?tit=contabilizacion-de-venta-de-mercaderias-al-contado&name=GeTia&contentId=spg_ast009

Ruego cierre y valore de una vez, si tiene dudas diferentes habrá pregunta aparte.