Cómo identifico el polo positivo en una bocina?

Me han dicho que para identificar el polo positivo en una bocina, parlante o altavoz, con colocar una pila de 1.5 V se puede identificar y habiendo visto además esto en Youtube me queda claro, pero sucede que la bocina a la que debo identificar el polo positivo no cuenta con suspensión en su diámetro externo.

¿Hay alguna otra manera de saberlo?

2 Respuestas

Respuesta

No sé como debe ser un altavoz sin "suspensión en su diámetro externo". Pero, ¿puede ver el movimiento del cono?

En realidad, también desconozco el sentido del desplazamiento del cono según la polaridad de la pila, pero como se trata normalmente de que varios altavoces sean atacados en fase, si uno de ellos tiene marcado el polo positivo, aplicándole el + de la pila, vea en que sentido se desplaza el cono, en él, y determine la polaridad del otro que produzca el mismo desplazamiento.

Si no lo puede hacer, explique lo que es lo de la suspensión externa.

A lo que llamo (tal vez erróneamente), suspensión externa, me refiero a que algunas bocinas tienen adherido en el cono una especie de "arillo" como de espuma de poliuretano en su diámetro mayor o exterior lo que hace más que visible el movimiento del cono en su operación normal y de acuerdo a lo que he investigado es que cuando se encuentra debidamente conectada la bocina en sus dos polos, las frecuencias generan un movimiento del cono hacia adelante o hacia el frente de la bocina, lo que ocurre al contrario cuando se encuentran invertidos los polos de los cables con respecto a las terminales de la bocina.

Efectivamente no logro percibir el movimiento a que me refiero al conectar una pila de 1.5 v.

Gracias por su atención y orientación.

Si va con cuidado, puede comprobar el movimiento con la mano.

Otra opción es utilizar una pila de más Voltios, incluso de 9V, haciendo la conexión en un solo momento.

Respuesta

Con una o dos pilas. No le hace nada al altavoz.

Cuando el desplazamiento del cono es hacia adelante, la polaridad es la correcta.

¡Gracias! Pero ya apliqué 4 pilas de 1.5 v y aún no se percibe el movimiento, incluso alojé un pedazo de papel en el cono para tratar de ver el movimiento y no me es posible determinarlo. Lo haré con 6 pilas de 1.5v pero me pregunto si con un multímetro analógico o digital esto es posible determinarlo.

También puede realizarse con un multímetro. En modo Vdc, al empujar el cono, debe dar un valor con signo negativo y al soltarlo, un valor con signo positivo. ¿Conoces la potencia del altavoz?

¡Gracias! Asunto resuelto.

Apliqué batería de 9 volts y asunto arreglado, apenas con tal voltaje se logró percibir el movimiento de la bocina.

El buen amigo Botijo7 y otras personas más me lo habían sugerido. Gracias por su tiempo y en su momento volveré a molestarles.