Capacidad testador en testamento abierto

Tengo varias dudas sobre el textamento de mi abuela. En primer lugar ella sabía, pero no podía leer, como indica en el testamento. Pero si lo firmó. ¿Cómo es posible que sea válido un testamento firmado por una persona que no puede leer?

Debido a su edad, también padecía sordera o hipoacusia. Me pregunto si esto no debió tenerlo en cuenta el Notario.

1 respuesta

Respuesta

En el propio testamento consta la evaluación que hizo el propio notario sobre las condiciones de su abuela, y si para él fueron suficientes como para otorgar testamento. Ciertamente se puede impugnar, salvo que hayan concurrido dos testigos a la firma y así conste. Por lo demás, si el notario apreció que, aunque sensorialmente disminuida, su abuela estaba en plenas facultades mentales, es un criterio de peso y como tal ha de tenerse, por haber sido el testamento autorizado por el propio notario. Si no había testigos y hay acreditación de que su abuela estaba ciega, el testamento es nulo.

Muchas gracias,

Efectivamente, hubo 2 testigos de conocimiento. Y una vez el notario leyó el testamento (ella no podía leer), éstos no lo leyeron. No se si los testigos también deben leerlo...

Todo parece indicar que el testamento se otorgó correctamente, de conformidad con lo que exige la ley. El otorgante de una escritura tiene el derecho de leerla por sí, pero no es muy frecuente que lo ejercite, incluso en el caso de personas jóvenes. Es el propio notario quien lee la escritura en voz alta, y así consta en el propio testamento. La función de los testigos es estar presentes en el acto del otorgamiento, pero no leer el testamento, puesto que su función es meramente confirmar que la firmante ha firmado el documento que le han leído y no otro. Cuando se trata de evaluar un documento, hay que leerlo, pero por lo que usted ha contado el testamento parece perfectamente válido

La pregunta no admite más respuestas