Las luminarias llevan toma de tierra?

Tengo una duda sobre los puntos de luz de una vivienda con balcon, ¿tengo qué conectar todas las luminarias a tierra? ¿O solo las del balcón? ¿Si es así donde conecto el cable de tierra de las luces?

He mirado la normativa pero me hago un lío con los tipos de luminarias

2 Respuestas

Respuesta

Las luminarias se deben conectar a tierra cuando lo permitan con un borne de tierra. Pero también depende de cómo sea la lámpara, puede ser metálica o de doble aislamiento.

Si una luminaria no tiene conexión de tierra, no te preocupes, seguramente no necesite. Pero si añades cable para poner alguna lámpara, ponlo con tierra por si más adelante cambias la lámpara y la nueva tiene conexión de tierra.

Respuesta

Nó te "lies" ... para éso estan las Normativas.

Segun el R.E.B.T. ... todas las instalaciones electricas (puntos) tienen la "obligación" de llevar cableado de Tierra ...

Luego, si la luminaria tiene carcasa metalica que se debe conectar a tierra sí o sí ... o si tiene carcasa plastica; da lo mismo ... el cable de tierra, DEBE LLEGAR HASTA ÉSE PUNTO. Y dejarlo muerto en la clema, si el equipo no lo necesita ...

Tambien hay que tener en cuenta que hay luces, que "necesitan" que la carcasa lleve tierra, por razones Técnicas .. mas allá de la debida Proteccion.