Tests de ADN con fines nutricionales

Me gustaría saber cuanto hay de cierto en los estudios de ADN que son utilizados después con fines de adecuación nutricional o dietética o como método para reconocer intolerancias alimentarias. Se están disparando de manera exponencial este tipo de pruebas a un precio ya bastante popular en algunas ocasiones, y sigo pensando que quizás hay exceso de confianza entre las personas que no sabemos nada sobre genética, tan sólo porque la palabra 'genética' significa que es algo profundamente estudiado y real. Supongo que se puede saber a lo que uno está expuesto por genética... Pero, ¿también a poder dirigirlo a un menor impacto e incluso a hacerlo desaparecer a base de adecuar tu dieta? ¿También se puede saber, como algunos de estos tests afirman, si prevista la mejor dieta según tus genes, estos te advierten de que por mucho ejercicio que hagas, no vas a perder ni un gramo más, por ejemplo? He leído tantas barbaridades que ya no sé que pensar...¿Alguno de Vds. Podría arrojar algo de luz en este asunto? ¿O tanto pagan los laboratorios que hay un montón de profesionales de la salud que son capaces de mentir a toda la población? Muchas gracias, a todos... Por su opinión, sea esta cual sea.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que la respuesta es: depende. Depende del gen/genes y condición de la que estemos hablando. Sabemos de muchos genes que causan una condición medica en un 100% de los casos, y otros genes que están asociados (de una forma similar en la que fumar esta asociado a sufrir cancer, por ejemplo). Además, es más fácil hacer un diagnostico/previsión/recomendaciones nutricionales cuando hablamos de condiciones causadas por un único gen que cuando hablamos de condiciones en las que participan muchos genes (lo cual es lo más habitual).

El mayor problema en estos temas es que aunque hay muchos estudios científicos muy buenos, la gente que se dedica a dietas/nutrición muchas veces no tiene buena base científica, y no va a poder aconsejar de la forma adecuada. Y además, mucho listillo en internet dispuesto a sacar dinero con mentiras a gente que no tiene suficiente base del tema.

Para que te hagas una idea mejor sobre que tests son fiables o no: Muchas intolerancias son causadas por mutaciones en un único gen, por lo que en este caso es más fácil hacer un diagnostico o recomendación (por ejemplo, si eres celiaco hay mutaciones en un par de genes que se sabe que dan lugar a la enfermedad celiaca). En cambio, el ejemplo que mencionas de 'por mucho ejercicio que hagas no vas a perder ni un gramo' es un engañabobos.

Basicamente: no te fíes de los test de internet sin consultar antes con alguien que sepa más del tema, por que vas a acabar pagando una pasta para que te digan algo como 'te conviene evitar grasas saturadas y comer mas verduras', cosa que nos conviene a todos.

¡Gracias! Jamás hubiera hecho algo asi por Internet, pero en cualquier caso, está claro que hay que andar con mil ojos. Gracias de nuevo