Vendedor de piso me propone saltarnos a la inmobiliaria

Sé que el tema está muy tratado y que la mayor parte de las respuestas sobre el tema de la mediación de las inmobiliarias siempre van enfocadas al compromiso que se adquiere al firmar la hoja de visitas.

En mi caso he visitado una vivienda en un par de ocasiones, firmando el correspondiente parte de visitas que indica el % de comisión dentro del precio final (3%) que se llevarán. En primer lugar esto ya me mosquea porque pone el precio de anuncio y claramente ese no será el precio final. De palabra me dicen que será el precio final de acuerdo y que estará dentro del precio.

En la segunda visita el vendedor me facilitó a escondidas de la inmobiliaria sus datos de contacto. A la salida me quede hablando con el reformista y pasó el vendedor para comentarme que por su parte lo hacíamos directamente nosotros sin necesidad de la inmobiliaria, que él no tenía nada firmado con ellos.

Mi pregunta es: una vez que haya comprado el piso, el vendedor se lo comunique a la inmobiliaria y esta certifique a través de la nota simple que soy yo el comprador, ¿puede exigirnos al vendedor o a mí la comisión?

Si él no tiene nada firmado, ¿tiene validez la hoja de visitas que yo le firme a la inmobiliaria teniendo en cuenta que ha sido el propietario quien me lo ha sugerido?

2 respuestas

Respuesta

Sí tiene validez la hoja que firmaste. No sé si el piso irá solamente a tu nombre o a nombre de otra persona, porque por ahí podría saltarse a la inmobiliaria, ya que la firmaste tú, pero la pones a nombre de otra persona, si se da el caso. Si esta opción no es viable, debe poner un plazo de validez en la hoja que firmaste, es decir, te comprometes con ellos por ejemplo por el plazo de un mes, pasado ese mes si no lo compras, puedes comprarlo directamente al vendedor sin tener que pagar nada a la inmobiliaria. Y por última opción, tal vez la más rápida, si el vendedor no ha firmado nada, cerrad el trato entre vosotros y que le diga a la inmobiliaria que ya no quiere venderlo a través de ellos .

Respuesta

Siempre son temas delicados. Yo creo que la inmobiliaria puede reclamarte su comisión de la venta. A fin y al cabo ha realizado un trabajo que puede acreditar (publicitar la vivienda, enseñarla, etc) y me imagino que no querrá hacer ese trabajo sin un beneficio a cambio.

Yo no quiero opinar sobre si debes de pagar o no, pero creo que si una persona o empresa ha realizado un trabajo, te ha facilitado el conocimiento de un bien que ahora te interesa, esta empresa debería de cobrar por los servicios prestado.

Solo es mi opinión personal, al margen de otras consideraciones.

Hola Emilio, gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo con que hay que pagar los servicios prestados.

Desde mi punto de vista las comisiones las debe abonar el vendedor que es quien recibe el servicio realmente, en mi caso me es indiferente visitar una vivienda con un particular o con una agencia, ya que voy a invertir el mismo tiempo... casi te diría que probablemente más con la agencia. Pero entiendo que no todo el mundo tiene disponibilidad para enseñar su vivienda y por ello requieren de agencia.

No me parece licito que en un parte de visita que te hacen firma, aparezca una letra pequeña que implica que tu aceptas la comisión cuando supuestamente es al vendedor a quien deben de cobrarle.