Hallar la ecuación de la recta

verifique que los puntos A (-5;3) B(-6;1) y C (-7;5) pertenecen a la misma recta y hallar la ecuación

Si es posible con procedimiento

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que hay varias formas, la que voy a usar yo es armar la recta que pasa por dos de los puntos y verificar si el otro punto también pertenece a esa recta. Veamos...

$$\begin{align}&\text{Ecuación general de la recta que pasa por dos puntos}\\&\frac{y-y_0}{y_1-y_0}=\frac{x-x_0}{x_1-x_0} \text{....(me gusta esta forma de presentar la recta por la simetría de la fórmula)}\\&\text{En este caso voy a armar la recta entre los puntos A y B}\\&\frac{y-3}{1-3}=\frac{x-(-5)}{-6-(-5)}\\&\frac{y-3}{-2}=\frac{x+5}{-1}\\&y = 2(x+5) + 3\\&y = 2x + 13\\&\text{Ahora vemos si el punto C } \in \text{ a la recta}\\&y = 2 (-7) + 13 = -1 \ne 5 \therefore C \notin recta\\& \end{align}$$

y los 3 puntos NO están alineados.

Salu2